El uso de actividades lúdicas en la evaluación de la comprensión lectora en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Ismael Perdomo del municipio de Cajamarca
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
A través del presente estudio se puede observar en detalle, los diferentes métodos diseñados para realizar la evaluación de la comprensión lectora, con la implementación de métodos lúdicos pedagógicos, teniendo como grupo experimental a los estudiantes del grado tercero de primaria de la Institución educativa Ismael Perdomo sede piloto N°24 del municipio de Cajamarca Tolima, trabajo que se desarrolló en el presente año. Conto con la caracterización de tres categorías como son el currículo, la comprensión lectora, y la evaluación, las cuales dieron base, para desarrollar las variables seleccionadas según el diseño de las actividades como fue: la comprensión lectora, la fluidez o velocidad y la calidad en la lectura; estas dieron preámbulo para desarrollar los métodos necesarios para evaluar de manera cualitativa y cuantitativa, proceso que se distribuyó en tres fases; que mediante la implantación de actividades y la evaluación de las mismas intermediada por el (pre-test y pos-test) se logran generan resultados importantes que contribuye a la didáctica de la evaluación y de las competencias lectoras, permitiendo entender los procesos de comprensión de lectura y dinamizando la evaluación. Palabras claves: evaluación, competencia lectora, aprendizaje lúdico pedagógico.
Resumen en español
Through the present study it is possible to observe in detail the different methods designed to carry out the evaluation of reading competence, with the implementation of pedagogical play methods, having as an experimental group the third grade students of the Ismael technical educational Institution Perdomo Pilot Office No. 24 of the municipality of Cajamarca Tolima, work that was developed this year. I count with the characterization of three categories such as the Curriculum, the reading competence, and the evaluation, which gave basis, to develop the variables selected according to the design of the activities such as: reading comprehension, fluency or speed and quality in the lecture; these gave preamble to develop the necessary methods to evaluate qualitatively and quantitatively, a process that was distributed in three phases; that through the implementation of activities and the evaluation of them mediated by the (pre-test and post-test) are achieved generate important results that contributes to the didactics of the evaluation and reading skills, allowing understanding the processes of understanding reading and energizing the evaluation. Keywords: evaluation, reading competence, pedagogical playful learning.