Publicación:
La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social

dc.contributor.authorTovar Silva, Luis Carlosspa
dc.contributor.authorRubio Loaiza, Luisa Fernandaspa
dc.date.accessioned2014-07-18T17:45:18Z
dc.date.available2014-07-18T17:45:18Z
dc.date.issued2014-01
dc.description123 Páginasspa
dc.description.abstractLa investigación: “La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social”, realiza una caracterización de las tres principales universidades de la ciudad de Ibagué: Universidad del Tolima, Universidad de Ibagué y Universidad Cooperativa de Colombia, de acuerdo a su quehacer misional. Se espera con este ejercicio generar un marco de referencia de la situación de dos de las principales universidades privadas y de la principal universidad pública de la ciudad de Ibagué que sirva de base a las mismas para reorientar, fortalecer o modificar su accionar en virtud de las necesidades específicas del contexto local, regional, nacional y global. La revisión de los antecedentes permitió detectar la recurrencia de la universidad en el concierto académico - investigativo mundial, resaltando en los estudios la situación de crisis en la que se encuentra en la actualidad, haciendo necesaria su reformulación, en pro de su adhesión a los nuevos escenarios sociales, económicos y políticos. Para efectos del presente trabajo, adoptamos las propuestas de universidad establecidas por el Dr. Luis Alberto Malagón Plata: Universidad Endógena, de mercado y social, quien las define como las tres tendencias contemporáneas en torno al discurso de la educación superior. La caracterización muestra cómo las dos universidades del sector privado se relacionan con el discurso de las universidades de mercado y la del sector público al discurso endógeno, distinto a lo que se supondría, dado el carácter en teoría social de esta última. Esta caracterización se realizó a partir del estudio de los documentos institucionales y de la recolección de información a través de entrevistas focalizadas, las cuales tuvieron como sujetos a egresados de cada una de las universidades estudiadas.spa
dc.description.abstractABSTRACT. The research: “The higher education in Ibague: among the market, the endogenous and the social”, has as a purpose to make a characterization of three of the main universities from the city of Ibague: University of Tolima, University of Ibague and Cooperative University of Colombia, according with their missionary job. With this exercise it is expected to generate a framework of the situation from two of the main private universities and from the main public university of the city of Ibague. It will be used for these universities as a basis to redirect, reinforce or modifying their work according to the specific needs of the local, regional, national and global context. The background review allowed figuring out the recurrence of the university in the global academic-research context, mentioning into these studies the situation of crisis in which the university is involved nowadays, making necessary its re-definition on behalf of its joining to the new social, economic and political scenarios. For this this research, we adopted the university proposals established by the PhD Luis Alberto Malagón Plata: Endogenous, market and social university, which he defines as the three contemporary trends about the higher education policies. The characterization evidenced the way as the two private universities are related with the policies of the market university and the public university with the endogenous one. These results become different to the expected ones due to the assumption of social nature attributed to this public university. This characterization was developed through the analysis of institutional documents and information gathered by mean of focused interviews made to graduates from each one of the universities involved.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION 9 1. JUSTIFICACION 11 2. PREGUNTAS DE INVESTIGACION 14 3. OBJETIVOS 15 3.1 OBJETIVO GENERAL 15 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 15 4. ANTECEDENTES 16 5. REFERENTES TEORICOS 35 5.1 UNIVERSIDAD ENDÓGENA 37 5.2 UNIVERSIDAD DE MERCADO 40 5.3 UNIVERSIDAD SOCIAL 46 6. METODOLOGIA 54 6.1 DISEÑO METODOLÓGICO 54 6.2 LA ESTRATEGIA Y EL ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN 54 6.3 EL CASO 58 6.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS 59 6.4.1 Los Instrumentos 60 6.4.2 Los Temas 60 6.5 UNIDADES DE ANÁLISIS 61 6.6 ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA INFORMACIÓN 61 7. ORGANIZACIÓN Y ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN 66 7.1 ANÁLISIS DE DOCUMENTOS 67 7.2 DOCUMENTOS INSTITUCIONALES 67 7.2.1 Universidad del Tolima 67 7.2.2 Universidad de Ibagué 71 7.2.3 Universidad Cooperativa de Colombia 78 7.2.4 Análisis de documentos institucionales 84 7.3 ENTREVISTAS 88 7.3.1 Las Preguntas 89 7.4 UNIVERSIDAD DEL TOLIMA 90 7.5 UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ 92 7.6 UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA 95 7.7 ANÁLISIS DE LAS ENTREVISTAS 98 7.8 CARACTERIZACION DE LAS TRES PRINCIPALES UNIVERSIDADES DE LA CIUDAD DE IBAGUÉ 107 8. CONCLUSIONES 112 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 116 ANEXOS 121spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationTovar Silva, Luis Carlos; Rubio Loaiza, Luisa Fernanda. La educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo social. Ibagué : Universidad del Tolima, 2013. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1043>spa
dc.identifier.localT 0945 231
dc.identifier.otherCD 3371
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1043
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbague : Universidad del Tolima, 2014spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CCBY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsopenAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectUniversidad socialspa
dc.subjectUniversidad de mercadospa
dc.subjectUniversidad endógenaspa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectContextospa
dc.subjectSocial Universityeng
dc.subjectMarket Universityeng
dc.subjectEndogenous Universityeng
dc.subjectCharacterization,eng
dc.subjectContext.eng
dc.thesis.disciplineFacultad de Ciencias de la Educaicón, Maestría en Educaciónspa
dc.thesis.grantorMalagón Plata, Luis Alberto (Director)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagister en Educaciónspa
dc.titleLa educación superior en Ibagué: entre el mercado, lo endógeno y lo socialspa
dc.typeBachelorThesisspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.localTrabajo de grado - Monografíaspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-La educación superior en Ibagué. Entre el mercado, lo endógeno y lo social.pdf
Tamaño:
1.37 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RIUT-BHA-spa-2014-Tovar Silva Luis Carlos.pdf
Tamaño:
770.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: