Procesos de evaluación en matemáticas en las instituciones educativas rurales del municipio de Rovira-Tolima (2017-B)
Portada
T 0945 700 CD6196.pdf
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La investigación profundiza en el análisis de las percepciones de los estudiantes de grado séptimo acerca de los procesos de evaluación que aplican los profesores de matemáticas en las instituciones educativas rurales del municipio de Rovira – Tolima. La Investigación tuvo como población objeto de estudio los estudiantes de grado séptimo de cuatro instituciones educativas rurales, La Reforma, La libertad, La Florida y La Luisa. Para la recopilación de información se aplicaron dos tipos de encuestas, una dirigida a los docentes de matemáticas con el fin de describir los procesos de evaluación, y la segunda dirigida a los estudiantes de grado séptimo para identificar las percepciones acerca de los procesos de evaluación que aplican los docentes de matemáticas en sus instituciones. Los resultados muestran que los docentes de matemáticas incorporan dentro de sus procesos de evaluación, concepciones claras y acertadas acerca de la evaluación formativa o para el aprendizaje, utilizando instrumentos de evaluación como talleres, ejercicios en clase, participación del estudiante y cuestionarios con preguntas abiertas y/o cerradas. En cuanto a los estudiantes, se logró identificar una percepción favorable de los procesos de evaluación aplicados durante el desarrollo de la clase de matemáticas, sin embargo, sostienen que las evaluaciones están siendo orientadas a la obtención de una calificación y no para la formación académica y personal, dicha percepción está llevando a que los estudiantes pierdan el gusto que tienen hacia las matemáticas. De esta manera, se logró evidenciar que existe una relación inversa entre los propósitos que desean alcanzar los docentes con sus procesos de evaluación de matemáticas y las percepciones de sus estudiantes. Palabras Clave: Procesos de evaluación, Matemáticas, Evaluación diagnostica, Evaluación formativa, Evaluación sumativa.
Resumen en español
The research deepens in the analysis of the perceptions of seventh grade students about the evaluation processes applied by mathematics teachers in rural educational institutions of the municipality of Rovira - Tolima. The research had as its target population the seventh grade students from four rural educational institutions, the Reformation, La Libertad, Florida and Luisa. For the collection of information, two types of surveys were applied, one aimed at the mathematics teachers in order to describe the evaluation processes and the second aimed at the seventh grade students to identify the perceptions about the evaluation processes that apply the mathematics teachers in their institutions. The results show that teachers of mathematics incorporate within their evaluation processes clear and accurate conceptions about formative evaluation or for learning, using assessment instruments such as workshops, class exercises, student participation and questionnaires with closed questions. Regarding the students, a favorable perception of the evaluation processes applied during the development of the mathematics class was identified, however, they maintain that the evaluations are being oriented towards obtaining a qualification and not for the academic and personal formation; this perception is leading students to lose their taste for mathematics. In this way, it was possible to show that there is an inverse relationship between the purposes that teachers want to achieve with their math assessment processes and the perceptions of their students. Keywords: Evaluation processes, Mathematics, Diagnostic evaluation, Formative evaluation, Summative evaluation.