Resignificación del concepto de evaluación formativa como eje dinamizador de la labor de los docentes en la Institución Educativa “Luis Carlos Galán Sarmiento” de Honda
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo diagnosticar las prácticas de evaluación de los aprendizajes desarrolladas en la institución educativa Luis Carlos Galán Sarmiento del municipio de Honda-Tolima, con el fin de proponer estrategias que fortalezcan la reflexión y la conceptualización para trasformar la evaluación a partir de seis categorías: Conceptos de evaluación educativa y evaluación de los aprendizajes, técnicas e instrumentos, usos, finalidades y principios. Así mismo se realiza un proceso de formación a través del plan Lector a partir de algunos referentes teóricos con el fin de resignificar la evaluación de los aprendizajes y mejorar los procesos evaluativos en la institución educativa, se realizaron intervenciones al SIE y al plan de clase. El enfoque de la investigación fue de tipo cualitativa, alcance descriptivo y diseño Investigación Acción Participación, el cual permitió transformar las prácticas de evaluación de 23 docentes y de esta forma hacer un aporte a la comunidad académica y a la comunidad educativa de la región en torno al tema de la evaluación que es tan importante en el proceso de enseñanza y aprendizaje y a la vez complejo. Palabras claves: Evaluación formativa, Sistema de Evaluación SIE, Plan lector
Resumen en español
This research had as objective to diagnose learning assessment practices developed in the educational institution Luis Carlos Galán Sarmiento in Honda - Tolima town in order to propose strategies that strengthen reflection and conceptualization to transform evaluation based on six categories: Concepts of educational evaluation and evaluation of learning, techniques and instruments, uses, purposes and principles. Likewise, a training process is carried out through the reader plan based on some theoretical references in order to resignify the evaluation of learning and improve the evaluation processes in the educational institution, interventions were made to the SIE and the class plan. The focus of the research was qualitative, descriptive and design Research Action Participation, which allowed to transform the evaluation practices of 23 teachers and in this way make a contribution to the academic community and the educational community of the region about evaluation that is so important and at the same time complex in the teaching and learning process. Keywords: Formative evaluation, Evaluation System SIE, Reader Plan