Publicación:
Las TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglés

dc.contributor.authorCocoma, Leidy Alejandraspa
dc.contributor.authorOrjuela, María Alejandraspa
dc.coverage.spatial(Ibagué - Tolima - Colombia)spa
dc.coverage.tgn(Mundo, Suramérica, Colombia, Tolima) [1023837]spa
dc.date.accessioned2017-12-14T14:09:08Z
dc.date.available2017-12-14T14:09:08Z
dc.date.issued2017
dc.description52 p. Recurso Electrónicospa
dc.description.abstractEsta investigación pretende diseñar estrategias pedagógicas para incorporar las TICS al proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera en la institución educativa técnica Bolívar ubicada en la zona rural del municipio de Santa Isabel en el departamento del Tolima. De acuerdo a lo anterior, esta idea surge ante la problemática que se evidencia en la mayoría de instituciones oficiales a nivel nacional con respecto a la implementación de las nuevas tecnologías en la adquisición de un nuevo idioma, tales como la escasa cobertura de internet, la poca apertura de espacios para hacer uso de ellas, la infraestructura y los equipos que no son suficientes en cuanto al número de estudiantes que allí se deberían atender; sin dejar de lado que aun nuestro sistema educativo sigue permeado por técnicas de enseñanza obsoletas o tradicionales que hacen resistencia a abrir la puerta a la ola de modernización Por ello, aquí se buscó identificar las falencias didácticas de aula y a partir de ellas analizar el impacto de la implementación de las herramientas tecnológicas en el proceso; teniendo en cuenta que este hace que el aprendizaje sea más interactivo y acerca a los estudiantes al contexto real de la lengua extranjera. Para llevar a cabo esta investigación se aplicó entrevistas a docentes y directivos, así como encuestas a estudiantes y observación de aula para obtener información que muestre la realidad que viven las instituciones educativas con respecto a la incorporación de las TIC en sus procesos de bilingüismo.spa
dc.description.abstractThis research aims to design pedagogical strategies to incorporate TICS into the teaching and learning of English as a foreign language in the Bolivar technical educational institution located in the rural area of the municipality of Santa Isabel in the department of Tolima. According to the above, this idea arises from the problem that is evident in most official institutions at the national level regarding the implementation of new technologies in the acquisition of a new language, such as the lack of internet coverage, Little opening of spaces to make use of them, infrastructure and equipment that are not enough in terms of the number of students that should be attended there; Without neglecting that even our educational system is still permeated by obsolete or traditional teaching techniques that are resistant to opening the door to the wave of modernization For this reason, we sought to identify the didactic failures of the classroom and from them analyze the impact of the implementation of technological tools in the process; Taking into account that this makes learning more interactive and brings students closer to the real context of the foreign language. To conduct this research, interviews were conducted with teachers and managers, as well as student surveys and classroom observation to obtain information that shows the reality that educational institutions live with regard to the incorporation of ICT in their bilingualism processes. Keywords: pedagogical strategies, ICTs, teaching, language, technological tools.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1978
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué : Universidad del Tolima, 2017spa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/spa
dc.subjectestrategias pedagógicasspa
dc.subjectTICsspa
dc.subjectenseñanzaspa
dc.subjectidiomaspa
dc.subjectherramientas tecnológicasspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia - Especialización en Gerencia de Instituciones Educativasspa
dc.thesis.grantorRivera Machado, Anais Yaned - Directorspa
dc.thesis.levelEspecializaciónspa
dc.thesis.nameEspecialista en Gerencia de Instituciones Educativasspa
dc.titleLas TICS como recurso pedagógico para la enseñanza del inglésspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/otherspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APROBADO LEIDY ALEJANDRA COCOMA (1).pdf
Tamaño:
1.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: