Publicación:
La lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los niños menores de 7 años del Colegio Bilingüe Kindergarten Jean Piaget de Ibagué

dc.contributor.authorHuertas Vargas, María Fernandaspa
dc.contributor.authorRodríguez Gómez, Diana Katherinspa
dc.contributor.authorSalgado Moreno, María Alejandraspa
dc.coverage.spatialIbagué, Tolima, Colombiaspa
dc.date.accessioned2021-11-04T16:36:14Z
dc.date.available2021-11-04T16:36:14Z
dc.date.issued2019
dc.description86 p.spa
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación está orientado al fortalecimiento del aprendizaje significativo en los educandos del nivel preescolar del colegio Bilingüe Kindergarten Jean Piaget, través de la lúdica como estrategia que promueve el interés y el deseo de aprender. La experiencia inicia a partir de la observación de la realidad de la comunidad educativa, hasta lograr su sensibilización sobre la importancia de innovar el quehacer pedagógico. Para llevar a cabo este proceso de investigación formativa, se toma en cuenta la problemática relacionada con la carencia de la lúdica en el proceso de aprendizaje de los niños del nivel de preescolar; desde la cual se propone la intervención pedagógica con la intención de generar un cambio de pensamiento y de actuar interna y externamente en el aula. De esta manera con el Proyecto Pedagógico de Aula la caja recicladora de operaciones, se desarrollan actividades acordes a las edades, intereses y necesidades de los educandos, especialmente direccionadas al fortalecimiento de su proceso de aprendizaje. El proyecto logra la interrelación entre toda la comunidad educativa, permitiendo apropiar a padres, docentes y directivos de herramientas prácticas, sencillas y divertidas para fortalecer el aprendizaje significativo y el desarrollo integral en los niños del nivel preescolar. Demostrando con ello, el papel que juega la lúdica en el proceso de enseñanza y de aprendizaje no como distracción de los niños, sino como eje fundamental en la metodología de enseñanza a partir de experiencias enriquecedoras dentro y fuera del aula de clase.spa
dc.description.abstractHuman's education is a social act, and the teacher is one of the protagonist during the teaching and learning process. Their practice improve having the required information and knowledge to get into the education from a collective and not individual perspectives of transformation. The acquirement process doesn't end up during life's phases and can feed from all kind of experiences. It is considered that teaching is successful when a significant learning occurs that provides the bases and the impulse allowing an advance in the integral development. To make this possible, it's necessary to implement as pedagogical strategy the playful in order to get an active educational participation in daily situations, where socio-affective, moral and cognitive skills will be developed. In this way, it is very important to provide the student with pedagogical playful experiences that encourage their integral development.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/3312
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad del Tolimaspa
dc.publisher.providerCountry(CO COL 170)spa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es#spa
dc.subjectpedagogíaspa
dc.subjectaprendizajespa
dc.subjecteducación de niñosspa
dc.subjectlúdicaspa
dc.thesis.disciplineInstituto de Educación a Distancia – Licenciatura en Pedagogía Infantilspa
dc.thesis.grantorRincón Machado, Cesar Augusto - Asesorspa
dc.thesis.levelPregradospa
dc.thesis.nameLicenciado en Pedagogía Infantilspa
dc.titleLa lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los niños menores de 7 años del Colegio Bilingüe Kindergarten Jean Piaget de Ibaguéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
T 0829 360 CD7666.pdf
Tamaño:
1.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: