Publicación:
Aportes metodológicos en los trabajos escritos en ciencias sociales de los alumnos de las sedes rurales de la institución educativa santa Juana de arco, municipio de Santa María Huila

dc.contributor.authorRivera Torres, Gerardo Edilbertospa
dc.contributor.colaboratorBarrios De Caballero, María Gladys (Directora)spa
dc.date.accessioned2015-05-25T20:13:08Z
dc.date.available2015-05-25T20:13:08Z
dc.date.issued2015-03-07
dc.description50 Páginas.spa
dc.description.abstractEste trabajo describe e interpreta los aportes metodológicos predominantes en los trabajos escritos en ciencias sociales, por parte de los alumnos de la zona rural, en relación con el proceso escritor, en el contexto de la educación básica secundaria de la Institución Educativa Santa Juana de Arco grado 801 – 802 jornada mañana. Los resultados muestran que existen limitaciones en cuanto al uso de la herramienta texto escrito por poca fundamentación en la básica primaria en el manejo del mismo. También se evidencia una subvaloración social de la escritura como índice de conocimiento y desarrollo. Los estudiantes no escriben para aprender, para distinguirse y para ser útiles a la sociedad; igualmente se observa en los estudiantes la tendencia hacia una subvaloración de la escritura referida al manejo de habilidades motrices, tales como la grafía, ortografía, signos de puntuación y redacción en general. Otras dificultades que presentan los estudiantes siguiendo a Carlino (2004), obedecen al desconocimiento del poder epistémico de la escritura al desconocimiento de los aspectos retóricos de la escritura y la escritura al margen de las prácticas discursivas de cada disciplina, particularmente para este caso las ciencias sociales. Si analizamos a la luz de la escritura académica en el campo de las ciencias sociales encontramos que el ensayo practicado por los estudiantes se convierte en una oportunidad para reconfigurar el sentido de lo social, al liberarlos de las ataduras del saber tradicional e integrarlos a la reflexión desde lo social y lo humano.spa
dc.description.abstractABSTRACT This paper describes and interprets the prevailing methodological contributions in social science papers written by the students in rural areas, in relation to the writing process, in the context of basic secondary education of Institución Educativa Santa Juana de Arco grade 801-802 in the morning session. The results show that there are limitations in using the text tool written by little grounding in elementary school in the handling. Social undervaluation of writing as an index of knowledge and development is also evident. Students do not write to learn, to distinguish and to be useful to society; also seen in students the trend toward undercutting writing regarding the management of motor, such as spelling, spelling, punctuation and writing skills in general. Other difficulties presented by students according to Carlino (2004), are due to ignorance of the epistemic power of writing to ignorance of the rhetorical aspects of writing and writing outside the discursive practices of each discipline, particularly in this case social sciences. If you look in the light of academic writing in the field of social sciences find that the trial practiced by students becomes an opportunity to reconfigure the sense of the social, to free them from the shackles of traditional knowledge and integrate reflection from the social and human.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 14 1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 16 2. OBJETIVOS 18 2.1. OBJETIVO GENERAL 18 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 18 3. JUSTIFICACIÓN 20 4. MARCO REFERENCIAL 22 5. MARCO TEÓRICO 25 5.1. PROCESO DE REDACCIÓN 27 6. MARCO CONCEPTUAL 30 7. METODOLOGÍA 32 7.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 32 7.2. POBLACIÓN SUJETO DEL PROBLEMA 32 7.3. TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 33 7.4. IDENTIFICACIÓN DE LAS CATEGORÍAS DE ANÁLISIS 33 7.4.1. Motivación. 33 7.4.2. Texto escrito. 34 7.4.3. Didáctica en ciencias sociales. 34 8. ANALISIS DE RESULTADOS 35 9. PROPUESTA METODOLÓGICA 40 9.1. ESTRATEGIAS 40 10. CONCLUSIONES 42 RECOMENDACIONES 47 REFERENCIAS 48spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.citationRivera Torres, Gerardo Edilberto. Aportes metodológicos en los trabajos escritos en ciencias sociales de los alumnos de las sedes rurales de la institución educativa santa Juana de arco, municipio de santa maría – Huila. Ibagué: Universidad del Tolima, 2015. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1424>spa
dc.identifier.localPendiente
dc.identifier.otherPendiente
dc.identifier.urihttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1424
dc.language.isospaspa
dc.publisherIbagué: Universidad del Tolima, 2015.spa
dc.publisher.providerCountry170 COL COspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/spa
dc.subjectAportes metodológicosspa
dc.subjecttrabajos escritosspa
dc.subjectproceso escritorspa
dc.subjectpoder epistémico de la escrituraspa
dc.subjectMethodological contributionseng
dc.subjectwritten workeng
dc.subjectwriting processeng
dc.subjectwriting epistemic powereng
dc.thesis.disciplineUniversidad Del Tolima, Facultad De Ciencias De La Educación, Maestría En Educaciónspa
dc.thesis.grantorBarrios De Caballero, María Gladys (Directora)spa
dc.thesis.levelMaestríaspa
dc.thesis.nameMagíster en Educaciónspa
dc.titleAportes metodológicos en los trabajos escritos en ciencias sociales de los alumnos de las sedes rurales de la institución educativa santa Juana de arco, municipio de Santa María Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.dcmi-type-vocabularyTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/updatedVersionspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque de licencias
Mostrando1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
227 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: