Examinando por Materia "violencia en niños"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoArte terapia para mejorar la convivencia en los niños del grado tercero B de la Institución Educativa Técnica Jiménez De Quesada del municipio de Armero Guayabal Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cadena Jiménez, JackelineEl presente trabajo de investigación pretende contribuir con la disminución de los comportamientos agresivos de estudiantes focalizados de la Institución Educativa Jiménez de Quesada del municipio de Armero Guayabal en el departamento del Tolima, para tal fin, se implementa a manera de estrategia pedagógica la pintura como terapia grupal que permita la consecución del objetivo planteado. De igual forma, se presentan argumentos de autoridad epistémicos que aportan estrategias y razones que explican la aparición de este tipo de comportamientos. Así mismo, la investigación presenta una descripción global de la normatividad vigente en Colombia y que busca fortalecer los programas de convivencia para la paz del gobierno nacional, brindar la protección a la infancia y adolescencia y la forma como las Instituciones educativas deben estar comprometidas con estos lineamientos. Con la intención de hacer evidente la realidad respecto a los fenómenos de violencia escolar, esta investigación tiene un carácter descriptivo, con un enfoque cualitativo que permite mostrar hallazgos importantes con respecto a la población que se seleccionó como objeto de la investigación. Entre los hallazgos más importantes se encuentran, la necesidad de diseñar proyectos que involucren de forma directa a todos los docentes que hacen parte de la Institución Educativa Jiménez de Quesada de la sede Diana Turbay Quintero del Municipio de Armero Guayabal – Tolima que tienen a cargo la formación de los niños en las primeras etapas escolares y que ellos puedan identificar y formular nuevas estrategias pedagógicas que generen en los niños sentimientos de solidaridad, tolerancia y compañerismo, siendo estos aspectos que mejorarían el desempeño académico de esta población. Finalmente destacar que el Arte Terapia, es una herramienta que busca solucionar la problemática que se plantea en el presente trabajo, que a través de técnicas como la pintura, en todos sus aspectos, promueve en tres líneas, efectos importantes y positivos, que desarrolla la creatividad en los niños, mejorando el desempeño académico y la más importante, corrigiendo los niveles de convivencia tanto en la escolaridad dentro y fuera de esta. Palabras Claves: Arteterapia, manifestaciones agresivas, niveles de convivencia, educación para la paz, violencia escolar, formación en paz, ciencia y pedagogía.
- PublicaciónRestringidoConcepción axiológica del respeto frente a la violencia escolar de los estudiantes del grado sexto jornada mañana de la Institución Educativa Técnica Boyacá del municipio de Ibagué departamento del Tolima.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Sánchez Moreno, Martha CarolinaEn el presente trabajo, donde se realizaron actividades de investigación y se analizaron las diferentes razones o circunstancias que podrían provocar la violencia escolar entre los estudiantes del grado sexto del nivel de secundaria de la Institución Educativa Técnica Boyacá, encontramos que la ausencia casi total del respeto en los estudiantes a provocado en ellos un comportamiento donde ha influido la falta de valores no solo de los jóvenes sino también de las personas más cercanas a ellos como son su familia, nos basamos en la concepción del respeto frente a dicha violencia escolar. Para determinar el origen o la causa de este fenómeno llamado “violencia escolar” la investigación se realizó de forma descriptiva con el fin de conocer a fondo la problemática en estudio. El instrumento de recolección de datos que se aplicó fue un cuestionario donde se indagaba acerca del contexto familiar, económico y escolar así como las experiencias vividas en la escuela en relación la violencia escolar y sus motivos para ejercerla: Se abordan distintos aspectos para entender el concepto de violencia en los adolescentes que cursan el grado sexto y su actuar dentro de su contexto escolar y fuera de él, puesto que las características de su comportamiento han trascendido en el entorno en el que habitan. Con base en el análisis de información estadística se da un panorama del entorno socioeconómico cultural que afecta e impacta en el adolescente siendo factores determinantes para realizar actos violentos. Con los resultados podemos llegar a cuestionarnos el por qué las diferencias entre la forma de pensar y actuar en los distintos géneros llevándonos a replantear el análisis de las diferentes estructuras sociales como base de la sociedad en que vivimos. Palabras claves: bullyng, matoneo, tolerancia, respeto, igualdad, justicia
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas pedagógicas desarrolladas por lo docentes y directivo docente de la institución educativa Alto del Rompe de Falan, Tolima, en relación con la convivencia escolar(Ibague : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Castaño Vieda, Diana Carolina; Villanueva Torres, Lina PaolaEl objetivo de esta investigación fue analizar las prácticas sobre convivencia escolar de los docentes y directivo docente, en la Institución Educativa Alto del Rompe, del municipio de Falan, Tolima; y establecer cómo se relacionan con el manual de convivencia y con los referentes normativos del MEN, específicamente con la guía 49. Se empleó un enfoque cualitativo con alcance descriptivo utilizando un diseño metodológico de estudio de caso. Para analizar las prácticas de los docentes sobre convivencia escolar se empleó la clasificación de estilos pedagógicos propuestos por Chaux (2012): Autoritario, Permisivo, Negligente, Asertivo. Teniendo como referente esta clasificación se diseñaron y aplicaron encuestas a estudiantes, docentes, directivo docente y padres de familia. También se desarrolló una sesión de grupo focal con los docentes. Se concluye que los docentes presentan rasgos de los diferentes estilos dependiendo de la situación a la que se enfrenten. Se recomienda la participación activa de cada uno de los actores en la construcción conjunta de los acuerdos para la convivencia. Es necesario establecer espacios de reflexión sobre los estilos pedagógicos que se manifiestan en diferentes situaciones y promover prácticas relacionadas con el estilo asertivo. Palabras claves: Convivencia escolar, prácticas pedagógicas, Manual de convivencia, derechos humanos, sexuales y reproductivos, violencia escolar.