Examinando por Materia "trabajos escritos"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAportes metodológicos en los trabajos escritos en ciencias sociales de los alumnos de las sedes rurales de la institución educativa santa Juana de arco, municipio de Santa María Huila(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015., 2015-03-07) Rivera Torres, Gerardo Edilberto; Barrios De Caballero, María Gladys (Directora)Este trabajo describe e interpreta los aportes metodológicos predominantes en los trabajos escritos en ciencias sociales, por parte de los alumnos de la zona rural, en relación con el proceso escritor, en el contexto de la educación básica secundaria de la Institución Educativa Santa Juana de Arco grado 801 – 802 jornada mañana. Los resultados muestran que existen limitaciones en cuanto al uso de la herramienta texto escrito por poca fundamentación en la básica primaria en el manejo del mismo. También se evidencia una subvaloración social de la escritura como índice de conocimiento y desarrollo. Los estudiantes no escriben para aprender, para distinguirse y para ser útiles a la sociedad; igualmente se observa en los estudiantes la tendencia hacia una subvaloración de la escritura referida al manejo de habilidades motrices, tales como la grafía, ortografía, signos de puntuación y redacción en general. Otras dificultades que presentan los estudiantes siguiendo a Carlino (2004), obedecen al desconocimiento del poder epistémico de la escritura al desconocimiento de los aspectos retóricos de la escritura y la escritura al margen de las prácticas discursivas de cada disciplina, particularmente para este caso las ciencias sociales. Si analizamos a la luz de la escritura académica en el campo de las ciencias sociales encontramos que el ensayo practicado por los estudiantes se convierte en una oportunidad para reconfigurar el sentido de lo social, al liberarlos de las ataduras del saber tradicional e integrarlos a la reflexión desde lo social y lo humano.