Examinando por Materia "trabajo en grupos"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones docentes y de estudiantes sobre la oralidad y las actividades orales en el aula de clase de básica secundaria de Santa Ana sede rural La Cabaña De Mariquita Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Ospitia Santos, Gloria YanetLa importancia del uso y desarrollo de la habilidad oral en el aula de clase, su trascendencia en el desarrollo integral del estudiante, y el valor que tiene como vía de comunicación docente estudiante; ha hecho que en la actualidad se convierta en una categoría de relevancia en el campo educativo y pedagógico. Reclamando su protagonismo, frente a la preeminencia de la cultura escrita. Se hace necesario de un trabajo colaborativo en torno a la reflexión de la enseñanza - aprendizaje y evaluación de la oralidad. Todos los entes y entidades educativas, en especial los docentes asignados a las zonas rurales tienen en sus manos la gran responsabilidad de hacer que el estudiante campesino cuente con las competencias comunicativas necesarias para enfrentarse a los niveles de exigencia educativa y social urbana. Los estudiantes campesinos con insuficiencias en el desarrollado de sus habilidades comunicativas, en especial la oral; tienden a ser niños vulnerables. Donde el silencio, la timidez e inseguridad son aspectos que no solo pueden afectar su nivel académico en el aula, sino también su nivel profesional y ocupacional. Viéndose esta habilidad, como una herramienta indispensable que hace parte de la determinación de la personalidad, autonomía y participación social del ser humano. Por ende, esta investigación se inclina hacia un estudio cualitativo de tipo exploratorio, el cual tuvo como objetivo general identificar y analizar las concepciones que tienen los docentes y estudiantes de básica secundaria sobre la oralidad y las actividades orales en el aula de clase de la I.E. Santa Ana Sede Rural La Cabaña de Mariquita-Tolima. Desde una racionalidad hermenéutica pedagógica. Mediante un trabajo de reflexión cooperativo e interdisciplinario; en pro de mejorar la calidad educativa y social en el aula de clase de la Institución.
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de las habilidades sociales a través del trabajo cooperativo en los estudiantes de grado cuarto de la sede Manuel Antonio Bonilla de la Institución Educativa San Isidoro del municipio del Espinal en el departamento del Tolima - Colombia(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Devia Ávila, María AngélicaEl “Trabajo Cooperativo” permite el fortalecimiento de las “Habilidades Sociales” es así, que mediante este estudio se busca crear una estrategia didáctica, donde los estudiantes del grado cuarto de la sede Manuel Antonio Bonilla de la Institución Educativa San Isidoro del municipio del Espinal, Tolima, logren además de un mejor aprendizaje, formar conductas sociales, a través de una participación autónoma, intelectual, socio afectivo y creativa, siempre pensando en favor de los demás pues de esta forma se consiguen las metas propuestas, dando como resultado la expresión libre y espontánea de los estudiantes mediante una obra de teatro. Palabras claves: trabajo cooperativo, habilidades sociales, obra de teatro.