Examinando por Materia "resolución de problemas"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los procesos empleados por el docente al evaluar competencia matemática en estudiantes de grado tercero de basica primaria(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Castellanos López, Carlos Humberto; Oviedo Castiblanco, Harol Alberto; Gutierrez Escorcia, Octavio CesarLas estrategias y procedimientos de evaluación en matemáticas se modifican con el tiempo adaptándose a nuevas necesidades tanto de enseñanza como de evaluación, razón por la cual surge la necesidad de la evaluación por competencias la cual se caracteriza por su contexto didáctico, deductivo y aplicativo. Determinar la adecuación del conocimiento a través de actitudes y habilidades como el resultado de un conjunto complejo del proceso enseñanza-aprendizaje en situaciones determinadas es la habilidad de aplicar conocimientos disciplinarios y competencias especializadas; (Díaz Q, Verónica, Poblete L, Alvaro, 2009) “Del mismo modo, la competencia está asociada a marcos de contextos de competencias del profesor de matemáticas, constituidos por objetos tanto de contenido matemático como didáctico, transversal y evolutivo, que el profesor coloca en juego en su accionar en el aula”. La resolución de problemas ha sido una actividad constante en el área de las matemáticas la cual involucra la aplicación del conocimiento y el razonamiento a medida que se adquieren nuevas estrategias y nociones, además que las primeras experiencias del niño con las matemáticas tiene lugar a través de la solución de problemas, razón por la cual el desarrollo de este proyecto de investigación, tenga lugar en los estudiantes de tercer grado de educación básica primaria; para efectos de este estudio se fundamentara en las estrategias didácticas implementadas tanto en el procedimiento didáctico de enseñanza de los contenidos matemáticos como de su evaluación de aprendizaje a través de competencias.
- PublicaciónAcceso abiertoComparación entre esquemas de razonamiento evidenciados en estudiantes de grado séptimo durante la resolución de problemas de proporcionalidad con dos mediaciones, micromundo TIC versus lápiz y papel(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Franco Buriticá, ErikaEste estudio pretende mostrar una comparación entre los esquemas de razonamiento proporcional evidenciados en estudiantes de grado 7º a través del impacto de dos tipos diferentes de mediación en el aula, por un lado, a través del uso de las TIC y específicamente del software denominado “Scratch” y por el otro, mediante el uso de “lápiz y papel”. La idea es que los estudiantes sean partícipes en un proceso de investigación acción para mejorar el uso de sus esquemas; en éste se evalúan características de los esquemas usados por los niños durante la resolución de problemas de proporcionalidad bajo cada tipo de mediación.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una unidad didáctica basada en la resolución de problemas, para la enseñanza de las fracciones desde su interpretación como proporción directa, en los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Moreno Villabón, Jadiel HernánEste proyecto tiene como objetivo diseñar una unidad didáctica para la enseñanza del concepto de fracción desde su interpretación como proporción directa en el grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa José Antonio Ricaurte. La metodología utilizada para su elaboración es la resolución de problemas, que permitan contextualizar dicho concepto en situaciones propias de la vida del estudiante. Se espera que los estudiantes adquieran una comprensión relacional del concepto de fracción como proporción y no únicamente desde su interpretación parte todo y cociente, desde donde tradicionalmente se aborda dicho concepto.
- PublicaciónAcceso abiertoImplementación del modelo de aprendizaje basado en problemas (ABP) como método de enseñanza del módulo proyecto arquitectónico en estudiantes del programa de arquitectura de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) García Rubio, Juan FelipeLa Investigación consistió en Implementar el modelo de Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en la metodología de enseñanza del proyecto arquitectónico en estudiantes del programa de arquitectura de la Universidad del Tolima. Esta propuesta se realizó con el fin de fortalecer sus competencias de: análisis, pensamiento crítico, reflexión, síntesis y creatividad mediante la resolución de problemas en contexto con la vida real, para ser expresadas en propuestas de proyectos de arquitectura producto de sus operaciones mentales y proceso del pensamiento. A partir de un diseño de campo cuasi experimental aplicado en el aula donde se estudiaron relaciones de causa y efecto en la implementación del método Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) durante cinco semanas de clase con el grupo de taller de diseño del sexto semestre de Arquitectura, se recolectaron datos de naturaleza cualicuantitativa por medio de una prueba diagnóstica o pretest que permitió evidenciar las principales falencias de los estudiantes al enfrentarse a un proyecto Arquitectónico y a través de observación estructurada se hizo el seguimiento del proceso de aprendizaje en las clases donde se implementó el ABP para fortalecer sus competencias en el área. Finalmente, se efectúo la prueba final o postest y mediante evaluación por rúbricas fue posible establecer los niveles de desempeño en competencias tanto en la resolución de problemas como en el ámbito proyectual, al comparar los datos con la prueba inicial se encontró la efectividad del implementar el método ABP como estrategia de aprendizaje en la formación profesional de estudiantes de Arquitectura. Palabras Clave: Aprendizaje, Proyecto Arquitectónico, Resolución de Problemas.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta metodológica para la enseñanza de números fraccionarios aplicada a la resolución de problemas en el grado 5o de básica primaria en la Institución Educativa Jose Celestino Mutis(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Monroy Marín, Juan Sebastián; Buitrago Vásquez, Jhon EdwardEn la actualidad, se presenta dificultades en la enseñanza de las matemáticas a través de los diferentes niveles de educación, en la institución educativa José Celestino Mutis, la cual es objeto de investigación, es un claro ejemplo de estudio de problemáticas de enseñanza conforme a las matemáticas. Uno de los tópicos en los que se presentan estos problemas es en el aprendizaje de los números fraccionarios, ya que los estudiantes no saben realizar las operaciones elementales entre éstos y no interpretan de forma adecuada las propiedades que estos poseen. Además de este tema, los estudiantes presentan debilidades en la interpretación de problemas, lo que conlleva a la mala resolución de estos mismos. Si juntamos las dos falencias anteriormente nombradas, se puede analizar un gran problema para los educandos, lo cual traerá grandes consecuencias para la vida académica y profesional el estudiantado. Esta investigación apunta a encontrar algunos factores que influyen en la enseñanza de números fraccionarios aplicado a la interpretación de problemas relacionado con estos. Para obtener esta información se realiza un pre-test en el grado 5º de básica primaria en la Institución Educativa José Celestino Mutis, con el fin de obtener las concepciones de los estudiantes respecto a los números fraccionarios y sus operaciones. Esta prueba está compuesta de problemas en los que se ven aplicados los números racionales y se necesita de la interpretación de los enunciados y uso de las operaciones de este tipo de número para solucionar dichas inquietudes. También se le hace una entrevista a la docente con el fin de consultar la práctica pedagógica que realiza a la hora de abarcar este tema y que deficiencias presentan los educandos a la hora de abarcar los números fraccionarios. Después de realizar el análisis de la información recogida por medio de la entrevista y el pre-test, se hace uso de una unidad didáctica la cual verifique la apropiación matemática que poseen los estudiantes frente a la temática tratada, Se espera que, después de aplicar esta estrategia metodológica, los estudiantes tengan un mejor desempeño en este tópico. Para confirmar esto, se realiza un post-test que tiene la misma estructura y los mismos fines que tuvo la primera prueba, ya que se pueden contrastar los resultados de ambas pruebas, analizando si hubo o no un aprendizaje significativo en los estudiantes con la aplicación de la unidad, y así, garantizando que esta estrategia puede ser un gran aporte para la enseñanza de los números fraccionarios y para la educación matemática como tal.
- PublicaciónAcceso abiertoResolución de problemas en adición y sustracción de números naturales mediante la aplicación de componentes lúdicos, en estudiantes del grado sexto, del Colegio Comfatolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Vargas Serrato, Sandra Milena; Porras Molina, LeonelaEste trabajo realizo un proceso de formación con estudiantes del colegio comfatolima en el área de matemáticas sobre resolución de problemas donde presentan dificultad, con el fin de potencializar el desarrollo del pensamiento matemático, aplicando componentes lúdicos que permitieron mejorar la comprensión de procesos, los cuales se diagnosticaron mediante test, a estudiantes y docentes de la institución. La acción que corresponde es la intervención directa de manera que se buscó determinar la incidencia de implementar componentes lúdicos para la resolución de problemas matemáticos en estudiantes del grado sexto del colegio comfatolima. Tomamos como referencia los lineamientos curriculares, los estándares de matemáticas dispuestos por el MEN, las estrategias de solución de problemas de Polya, de Miguel de Guzmán y Alan Schoenfeld. La ley general de educación, la constitución nacional y aportes de algunas investigaciones resientes como son: Tamayo A, Orrego C. (2001), María Carmen Chamorro. (2005), Díaz Verónica, Poblete Álvaro, entre otros. Este trabajo está basado en fortalecer, la competencia de la resolución de problemas matemáticos por medio de componentes lúdicos, con el fin de mejorar el amor de los educandos por el estudio y comprensión de la matemática y a interpretar las diferentes problemáticas que se presentan en ella.
- PublicaciónAcceso abiertoSecuencia didáctica para la enseñanza de la división através de la resolución de problemas en el grado tercero de la institución educativa Leonidas Rubio Villegas de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Torres Tao, Ingry YicelaEl objetivo principal del proyecto es proponer una secuencia didáctica que contribuya a la enseñanza de la división en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Leónidas Rubio Villegas de Ibagué. La metodología implementada es de enfoque cualitativo, a través de la resolución de problemas, con diseño cuasi-experimental. Se espera con este proyecto que los estudiantes comprendan enunciados e implementen estrategias para solucionar situaciones problémicas del entorno y de su vida diaria. Como conclusión se destaca que, con la implementación de estrategias para el aprendizaje de la división, los estudiantes buscan otras formas de llegar a un resultado sin usar necesariamente un algoritmo. Además establecen una relación con las temáticas vistas y el uso en su vida, por lo cual apropian un aprendizaje significativo