Examinando por Materia "relaciones interpersonales"
Mostrando1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa comunicación y las relaciones de los directivos docentes de la institución educativa los Samanes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Millán Orozco, Luz Dary; Rubio Triana, Adriana Milena; Azusa Álvarez, Luz DaryEl presente estudio tiene como objetivo caracterizar la relación entre la comunicación y las relaciones interpersonales desde la visión de los docentes y directivos docentes de la institución educativa del colegio Los Samanes de Ibagué y proponer estrategias de fortalecimiento desde la gestión directiva. El método de investigación desarrollado es cualitativo de carácter descriptivo. La población está compuesta por 22 docentes y 3 directivos docentes a quienes se les aplicó una encuesta, tipo cuestionario, compuesta por 36 preguntas, (Matos, 2009) y adaptado de acuerdo con las expectativas del estudio, con el cual se caracterizaron las variables de comunicación y relaciones interpersonales. El procesamiento de los datos se llevó a cabo utilizando cuadros y Figuras que muestran los valores promedio de cada ítem para luego agruparlos según los indicadores y las dimensiones establecidas en la operacionalización de las variables, haciendo uso de la estadística descriptiva. Según los resultados se puede afirmar que el tipo de comunicación descendente y aplacadora genera limitaciones en las relaciones interpersonales de los docentes y directivos docentes, así mismo que se manifiesta insatisfacción con las políticas institucionales que se perciben, falta de estímulos y de participación, lo que influye en la formación de pequeños grupos sectorizados que dificultan el trabajo colaborativo. Desde la gestión directiva se propone implementar estrategias que fortalezcan la comunicación como herramienta importante en el desarrollo de las relaciones humanas. Teniendo en cuenta el contexto educativo en el que se desarrolló la investigación, se propone el diseño curricular denominado “Tejiendo redes, atrapando sueños”, es una propuesta de formación encaminada a fortalecer las redes de comunicación entre docentes y directivos docentes.
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia escolar en el grado segundo de la jornada de la tarde de la Institución Educativa Manuel Murillo Toro Sede Gabriela Mistral, del municipio de Chaparral, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Lasso Montes, AracelyLa violencia en los centros escolares es consecuencia de las situaciones socio-económicas vividas dentro del hogar y en el contexto, que alteran la academia, y deterioran la convivencia, lo que por consiguiente modifica el rendimiento escolar. Este trabajo se realizó en la Escuela “Gabriela Mistral”-Jornada de la tarde con los estudiantes de 2° Grado, con una observación detallada, compartida, analizada, empleando esquemas, prácticas y técnicas alternativas de solución que permitieron la disminución de las situaciones violentas surgidas entre los estudiantes, para alcanzar índices de convivencia, que ha sido el objetivo principal de este proyecto y, se espera sirva de ejemplo para otros docentes. La convivencia dentro del aula escolar, es el soporte formativo para vivir en paz, creando una cultura de ella. Se aplicó el Manual de Convivencia de la Institución y las líneas de autoridad internas y lo establecido en la Constitución Política de Colombia, los Tratados Internacionales en materia de derechos humanos, La Ley General de Infancia y Adolescencia, para enseñar a dialogar. Complementariamente se desarrolló un proyecto transversal de aula con la publicación escrita denominado “Ideario Gabriela Mistral” que ha sido un complemento exitoso para incentivar la integración con solidaridad y fraternidad. La conclusión más relevante del trabajo realizado, donde la docente como conductora y organizadora del clima en el aula, halló que sin mejorar las relaciones interpersonales que validen los efectos positivos de las intervenciones que estimulen a realizar una metodología que gestione una comunicación asertiva, entre docente y estudiantes para eliminar la indisciplina, la convivencia no se lograría.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias pedagógicas para la disminución de las conductas agresivas en adolescentes(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Santamaría Parra, Leidy Yineth; Santos Rodríguez, Anyi RocioEste trabajo de investigación busca analizar las causas del comportamiento agresivo delos estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la Ciudad de Ibagué. Con el propósito de ejecutar estrategias pedagógicas dirigidas a disminuir las conductas agresivas y mejorar las relaciones interpersonales en la comunidad educativa. El siguiente trabajo se basa en el modelo investigación-acción, el cual es participativo, sigue una espiral introspectiva, colaborativa, crea comunidades autocriticas, sistemáticos, La información fue recolectada a través de: entrevistas directas, observación, diálogos con los docentes, padres de familia y psicóloga, al igual de un pre-test y un pos-test, con el objeto de analizar los tipos de agresividad y sus causas en los estudiantes de Básica Secundaria de la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento de la ciudad de Ibagué. A través de las estrategias pedagógicas se logró la concientización y el bajo nivel de las conductas agresivas de los estudiantes, evidenciado en los resultados del pos-test y en la convivencia. Se concluye que las características de personalidad condicionan la sana relación consigo mismo y con los demás, generando un discurso propio, actitudes y percepciones que terminan constituyéndose en factores relevantes dentro de la convivencia Institucional.
- PublicaciónAcceso abiertoFormas de comunicación presentes en las relaciones interpersonales entre docentes y directivos docentes de la Institución Educativa San Juan de la China de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Sanabria Gómez, Luz EdilmaEl objeto de estudio de la presente investigación fue develar las formas de comunicación presentes en las relaciones interpersonales entre docentes y directivos docentes de la Institución Educativa San Juan de la China de Ibagué. Se trata de establecer la relación de las formas de comunicación (asertiva, pasiva, agresiva) y las relaciones interpersonales entre docentes y directivos docentes. Se pudo evidenciar en este trabajo que existen dificultades en dicha comunicación que afectan tanto la labor docente como la convivencia institucional. Los objetivos de esta investigación se enfocaron en obtener conocimientos de carácter específico sobre las formas de comunicación presentes en la Institución Educativa San Juan de la China del Municipio de Ibagué, y su relación con las relaciones interpersonales y el ambiente laboral. La metodología del presente trabajo se apoyó en el enfoque cualitativo mediante herramientas como la observación, el test, la entrevista y talleres para la recolección de los datos. Todo esto permitió dar cuenta del fenómeno investigado: las formas de comunicación presentes entre docentes y directivos docentes de la Institución Educativa San Juan de la China del municipio de Ibagué.
- PublicaciónAcceso abiertoEl lenguaje teatral, estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Vargas Rojas, Natalia; Herrera Solaque, Laura AlejandraEl lenguaje teatral estrategia para fortalecer relaciones interpersonales y la expresión corporal corresponde a una propuesta pedagógica que mejoró las habilidades comunicativas y las relaciones sociales de los agentes educativos. La investigación benefició a los estudiantes, con el acompañamiento de padres de familia y maestros, en los procesos de fortalecimiento de sus relaciones interpersonales que ayudaron a disminuir su dificultad comunicativa; además, el trabajo buscó fortalecer la expresión corporal, importante en los actos comunicativos diarios de los estudiantes. Por ello, se empleó el lenguaje teatral como esencia en el desarrollo de la formación del sujeto, permitiendo la construcción de valores, roles y actitudes para la vida en comunidad. Actualmente se puede evidenciar que la carencia de las relaciones interpersonales afectan la convivencia del entorno escolar y además que el lenguaje teatral ha sido un proceso marginado de la dinámica de las Instituciones Educativas puesto que algunos docentes no consideran el lenguaje teatral como una función inherente a su desempeño, y pocos que se atreven a aplicarlo en sus labores diarias. Por lo tanto es pertinente investigar ¿Cómo comprender algunos fenómenos orales para el fortalecimiento de las relaciones comunicativas y la expresión corporal a través del lenguaje teatral? Una mirada a la escuela desde el estudio etnometodológico aporta a la comprensión de los fenómenos orales. En el ejercicio investigativo se busca la realidad aparente para fortalecer los procesos pedagógicos con la participación activa de los estamentos educativos.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta metodológica para rescatar los valores y mejorar la convivencia escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Toro Cortés, Alejandra; Martínez Vergaño, Liliana; Valencia De Bayona, Martha LudiviaLa presente propuesta metodológica está dirigida aquellos niños y niñas del grado (2-4) para el rescate de los valores y mejorar la convivencia escolar, es una propuesta que favorece a las docentes y padres de familia y a la Institución Educativa Francisco de Paula Santander en tener las alternativas para incentivar en los estudiantes las relaciones interpersonales pacificas con los demás en un ambiente de respeto y tolerancia. En consecuencia, esta propuesta cuenta con un itinerario de referentes teóricos que dan respuesta a la necesidad que tiene la institución educativa para el rescate de los valores y motivar a la participación de todos los miembros de comunidad educativa para que sea posible. Igualmente, para continuar con este proceso se hizo necesario la aplicación de encuestas a los niños y niñas, padres de familia y docentes y conocer las concepciones que tienen cada uno de ellos acerca de los valores para la sana convivencia escolar, por lo tanto, esta propuesta propone una serie de actividades y talleres lúdicos pedagógicos para fortalecimiento de los valores. Palabras Clave: Resolución de conflictos, convivencia escolar, valores, propuesta, comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoEl teatro como estrategia pedagógica para fomentar las relaciones interpersonales en los niños y niñas de la institución educativa Rufino José Cuervo sur sede Madre Marcelina(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Garibello Loaiza, Lida Patricia; Quiroga, Paula AndreaEl proyecto está enfocado al fortalecimiento de las relaciones interpersonales por medio del teatro, incentivando a los niños a ser partícipes de su propio conocimiento y concientizándolos de la importancia de vivir en comunidad. De las visitas realizadas se pudo ver la importancia de un proyecto de intervención que dé respuesta a la pregunta ¿Cómo generar estrategias pedagógicas a través del teatro que fomente las relaciones interpersonales de los niños y niñas de la institución educativa Madre Marcelina? Esta surge por la dificultad encontrada en los niños para relacionarse entre sí, la poca colaboración y la necesidad de una sana convivencia. El teatro tiene impacto en los niños puesto que ellos lo relacionan con el juego de roles convirtiendo este en un recurso llamativo y agradable, enmarcado dentro de las dimensiones que se trabajan con el niño de edad escolar como lo es la artística. Posteriormente y para dar validez al proyecto se recopilaron datos, se realizaron encuestas, se llevó diario de campo que permitieron realizar actividades dirigidas a fortalecer las relaciones interpersonales que mejoraron las habilidades sociales de los niños y las niñas de la institución Rufino José Cuervo Sur Sede Madre Marcelina en el grado primero B.