Examinando por Materia "recreo o descanso"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa apropiación del territorio escolar en el horario de descanso en el colegio Gimnacio Panamericano de la Ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Cardozo Gómez, Alex DuvanEn este trabajo se analizó la apropiación del territorio escolar en el horario de descanso por parte de los y las estudiantes del Colegio Gimnasio Panamericano de la cuidad de Ibagué. La metodología que se utilizó fue de tipo etnográfico. La muestra del estudio es no probabilística, con 16 estudiantes, entre los 16 y 18 años, de género masculino y femenino, en el nivel de educación media. Los instrumentos que se utilizaron fueron: encuesta, entrevista semiestructurada, observación participante. Como resultado, se percibió que los y las estudiantes utilizan el territorio escolar para el dialogo, la comunicación, la creación de identidad, de límites y de conflictos, lo que supone una apropiación y construcción social del territorio. La investigación permite concluir que los y las estudiantes al utilizar el espacio, apropian y construyen el territorio escolar en descanso de forma social, evidenciando el despliegue de conductas, actitudes desarrolladas en el recreo.