Examinando por Materia "prácticas de aula"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoComprensión del concepto de educación ambiental de tres profesores de básica secundaria de la intitución educativa San Simón del municipio de Ibagué, basado en el análisis de concepciones de ambiente y práctica de aula(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Peña, Jaime OrlandoEste proyecto investigativo tiene como objetivo general comprender el concepto de educación ambiental (EA), analizando las diferentes concepciones entorno al ambiente y sus prácticas de aula de tres profesores de la Institución Educativa San Isidro de la ciudad de Ibagué, sin importar si son acertadas, erradas, si obedecen a corrientes de pensamiento ambiental, si se fundamentan de manera académica o por experiencia y sensibilidad hacia el tema. Los profesores fueron escogidos de manera aleatoria, dándole importancia a su área del conocimiento más no a su asertividad a la hora de tratar tema relacionados con el ambiente o EA. Coincidencialmente los profesores resultantes, orientan áreas del conocimiento muy disímiles entre sí (Ciencias Naturales, Sociales, e Inglés). Se suministró un instrumento encuesta de cinco preguntas abiertas, las respuestas se analizaron y dieron como resultado conceptos y concepciones, marcadas por el área del conocimiento de cada profesor pero todos le dan un papel protagónico a la EA y esperanzador y la consideran cómo el único medio para lograr generar conciencia entre la humanidad, para cambiar los hábitos de consumo que perjudican el planeta tierra, aduciendo que los problemas que están deteriorando a la naturaleza afectan a todos sin importar raza, religión o credo, pero desconocen que para lograr esta relevancia en la EA es necesario que esta cuente con un fuerte rigor académico.
- PublicaciónAcceso abiertoEstado del arte sobre la investigación, los teóricos y docentes del proceso inicial de lectura(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Prieto Trujillo, Lyda Jasbleidy; Roldan Bedoya, Johanna MarcelaEsta tesis presenta un estado del arte sobre las investigaciones, los teóricos y las representaciones sociales que tienen los docentes del proceso inicial de lectura. Sus objetivos son indagar los problemas del proceso inicial de lectura más investigados, elaborar un marco referencial de teóricos que hayan abordado el problema de la lectura, identificar las representaciones sociales que tienen algunos maestros de educación básica primaria de la ciudad de Ibagué sobre la lectura y establecer relaciones entre lo que plantean los teóricos acerca de la lectura y las representaciones que tienen algunos docentes de Ibagué sobre esta. Los documentos hallados — investigaciones y teorías—fueron examinados y analizados fundamentalmente a partir de los resultados de las investigaciones en el proceso inicial de lectura y las representaciones de los teóricos desde un enfoque social de la lectura. Los resultados del trabajo indican que, en general, la tendencia investigativa más marcada en el proceso inicial de lectura es el estudio fonológico aunque el posicionamiento teórico afirma que se debe dar relevancia a la construcción del sentido y no a la fragmentación. Las representaciones sociales recolectadas a través de una encuesta a docentes de básica primaria arrojaron que existe una estrecha relación entre el concepto, las metáforas y las prácticas pedagógicas de los docentes en cuanto al proceso inicial de lectura.