Examinando por Materia "pequeñas y medianas empresas"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa financiación como factor de desarrollo en un ecosistema emprendedor : Un estudio del sector empresarial hotelero en la ciudad de Ibagué(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Vera Calderón, José Alejandro; Reinoso Lastra, Juan Fernando; González Rubio, Janethconstituye un aporte al análisis de las oportunidades financieras que existen para microempresas del sector hotelero de la ciudad de Ibagué y su relación con el desarrollo emprendedor. Se buscó conocer la incidencia que tiene el factor “Financiación” desde los servicios financieros que ofrecen las diferentes entidades a las empresas del sector, sus condiciones de financiación, características, naturaleza y el sistema de otorgamiento de créditos. De igual manera, se confrontan los productos y servicios crediticios que tienen las entidades bancarias para la creación de nuevas empresas o generación de ideas empresariales y se identifican las diferentes fuentes de financiación no formales a las que recurren las microempresas cuando sus créditos no son aprobados por los bancos, se analiza el nivel de educación financiera de los propietarios y/o administradores. El estudio permitió identificar en el contexto regional la relación de los factores que aceleran y obstaculizan el desarrollo emprendedor y explora la forma en que las entidades financieras pueden mejorar sus condiciones en el ofrecimiento de sus productos y servicios financieros de acuerdo al perfil de sus clientes. Se ofrece así al lector, una publicación fundamentada en los postulados del emprendimiento, cultura emprendedora, los criterios de la financiación como factor del ecosistema emprendedor y, la respuesta de los emprendedores a las condiciones presentes en el contexto financiero a nivel local-regional.
- PublicaciónAcceso abiertoPrácticas de talento humano en pequeñas organizaciones(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2022) Cubillos Calderón, Carlos Hernán; Cáceres Mayorga, Jennifer Xiomara; Montealegre González, José VicenteEste libro es producto de un ejercicio de investigación cualitativa que buscó la interpretación de la realidad social tejida entre el microempresario y sus colaboradores. La administración en los pequeños negocios está centrada en el propietario-dirigente en quien se concentra la propiedad, al igual que el poder, la responsabilidad y el riesgo, por lo que las prácticas de gestión humana que han sido adelantadas y probadas en grandes empresas no pueden ser impuestas a las pequeñas organizaciones, pues , el estilo propio del empresario condiciona su desarrollo. Intencionalmente está orientado a los estudiantes como público objetivo, por lo que su redacción se enmarca en un estilo claro y sencillo al que se le han agregado elementos del lenguaje visual con la pretensión de que el lector comprenda fácilmente lo escrito. Esto no supone la simplificación del contenido o la subestimación del lector, sino que pretende contribuir a desmitificar la aparente complejidad con la que, en muchas oportunidades, son estigmatizados los textos producto de investigación. En cuanto a su estructura, se identifican cuatro partes: en la primera, se articulan conceptos y argumentos teóricos del emprendimiento, la motivación y la gestión del talento humano; en la segunda, se explica el enfoque metodológico cualitativo empleado con base en los planteamientos básicos de la teoría fundada; en la tercera, se propone una tipología de los empresarios y se interpretan las prácticas de gestión humana a partir de los hallazgos; y, en la parte final, se presentan las conclusiones, así como comentarios relacionados con el impacto de la pandemia, originada por el covid-19, en las organizaciones objeto de estudio.
- PublicaciónAcceso abiertoRedes interorganizacionales y capital social: Perspectiva de asociatividad en las MIPYMES(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2016, 2016) López Posada, Laura MarcelaEl capital social está relacionado con la confianza, las normas y las redes que hacen posible mejorar la eficiencia de la sociedad, facilitando una acción coordinada. Se habla de capital social cuando los vínculos conforman una red relativamente sólida de confianza y cooperación. La base del desarrollo del capital social son las relaciones de confianza y de compromiso con el otro. El capital social afecta las empresas, y las relaciones entre empresas. Por lo tanto, las relaciones interempresariales que se generan bajo cualquier forma de asociatividad entre empresas, se convierte en una práctica generadora de capital social. Todas las relaciones sociales y estructuras sociales facilitan algunas formas de capital social. Las diferentes formas de asociatividad, como los clusters y los Prodes1 son generadoras de capital social, pero vale la pena preguntarse qué hay detrás de la decisión de no utilizar alguna forma de asociatividad para competir en el mercado. En algunos casos ocurre que en las relaciones interempresariales no están presentes varios de los elementos indispensables para el desarrollo del capital social, como son: las relaciones sociales, la confianza y la valoración de la confianza.