Examinando por Materia "movimiento social"
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- PublicaciónAcceso abiertoMovimientos sociales de resistencia y su constitución como movimiento político: El caso del movimiento Quintin Lame en el sur del Tolima entre 1931 - 1939(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Duque Rodríguez, Diego MauricoEste trabajo de grado recoge, en su desarrollo, parte de la variada teoría política, sociológica y filosófica con las que se ha podido abordar la problemática de los movimientos sociales de resistencia así como de los movimientos políticos, con el fin de dilucidar, –dentro de las condiciones y limitaciones propias de la investigación en el ámbito de las Ciencias Sociales–, los modos como operan, devienen y asumen sus luchas en pro de la conquista y defensa de derechos conculcados a sus comunidades, focalizado aquí en un acercamiento a las luchas territoriales indígenas del sur del Tolima a principios del siglo XX, particularmente fundadas en ejercicios reivindicatorios llevados a cabo por Manuel Quintín Lame Chantré. Este referente de movimiento social indígena evidencia algunas formas de resistencia –acicate de sus luchas– que, en cuanto dispositivos, fueron y son esgrimidas por las comunidades para enaltecer su raza, fortalecer sus procesos organizativos, exigir participación política y el reconocimiento autónomo de su modus vivendi, esto es, su relación con el territorio vinculado al medio ambiente, sus formas de producción, regulación social y jurídica, entre otras, lo cual Lame procura poner en consideración de relación recíproca y de equidad para lograr una existencia pacífica y compartida con los pobladores (conquistadores-colonizadores) de ascendencia blanca. Esta problemática se trató desde una perspectiva arqueológica, lo cual permitió acercarse a los saberes que circularon y aún circulan en el movimiento social que allí emergió, con el fin de entender y/o comprender sus prácticas discursivas y accionarias para, luego, dar el paso a la producción de un análisis genealógico, esto es crítico, alternativo, periférico, de bordes, ilegítimo, desautorizado, de fuerzas que se resisten, tal como lo manifiesta o pone en movimiento Manuel Quintín Lame Chantré –en sus discursos y escritos– a la hora de movilizar a la población para la defensa de la causa indígena, especialmente focalizada y dirigida a la recuperación del Gran Resguardo de Ortega y Chaparral. El estudio se abre a las consideraciones analíticas sobre los modos en que el movimiento social de resistencia bordea, por sus prácticas, la conformación de un movimiento político, que si bien no se instituye jurídicamente lo alimenta en su accionar y luchas reivindicatorias.