Examinando por Materia "manual de convivencia"
Mostrando1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia lúdica pedagógica para el mejoramiento de la convivencia escolar en el grado octavo de la Institución Educativa Manuela Omaña de Flandes, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Benavides Niño, Adriana; Torres Calderón, EfraínEl presente trabajo de investigación aborda la importancia que tiene la convivencia escolar y los procesos educativos. Tiene como punto de partida el resultado de diferentes investigaciones, que indican la pertinencia de incluir actividades lúdicas, recreativas y ecológicas a los proyectos pedagógicos; esta inclusión constituye un aporte para las transformaciones educativas. La investigación se realizó en la institución Educativa Manuela Omaña del municipio de Flandes Tolima, con los estudiantes del grado octavo y tiene como objetivo primordial mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales en la institución. La estrategia metodológica fue cualitativa y se utilizaron técnicas de recolección de información mixta, las cuales permitieron abordar factores como capacitación docente, competencias ecológicas, actividades lúdicas, trabajo en grupo y el desarrollo de la propuesta pedagógica, la investigación se ha desarrollado durante un periodo de 12 meses, los datos fueron analizados de acuerdo con la fundamentación teórica, y por medio de un programa estadístico. El docente en su papel de orientador debe formar estudiantes íntegros, en valores y que sean útiles para la sociedad. Una manera importante de alcanzar estos logros es enseñándoles buenas relaciones interpersonales y a utilizar el diálogo como herramienta para abrirse fronteras. Palabras claves: Ambiente Escolar, Manual de Convivencia, Sentido de Pertenencia, relaciones Humanas.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia pedagógica que permita internalizar el manual de convivencia en los estudiantes de grado 9-7 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) González Mape, Gabriel AndrésRealizar una investigación que aborde el diseño de una estrategia pedagógica que permita internalizar el Manual de Convivencia en los estudiantes del grado 9-7 de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Ibagué para mejorar la Convivencia Escolar, plantea que a través de un diagnostico se conozca y describa la situación actual del fenómeno, para así proponer una estrategia pedagógica que dé solución a la problemática anteriormente mencionada, mediante una investigación de enfoque mixto, tipo descriptivo y con diseño de investigación acción, aplicando diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información (guías de observación y encuesta estructurada), dirigidos a los protagonistas del estudio, tales como estudiantes del grado 9-7 y docentes que orientan en este grado, utilizando para su análisis el método de triangulación metodológica que permite el cotejo de información tanto cualitativa como cuantitativa, pues el aporte más importante está dado al conocimiento científico desde la misma estrategia pedagógica, la cual contribuye de manera simultánea a la formación integral del educando y a la generación de una praxis pedagógica reflexiva. En síntesis, la presente investigación es de impacto porque con sus resultados se contribuye a la transformación de la realidad educativa del país, donde se promueve el desarrollo integral de la persona, potenciando el tránsito progresivo de la dependencia hacia la independencia y la autorregulación, de hecho lo que se pretende es causar un impacto primero a nivel institucional mejorando la convivencia, y luego hacerlo extensivo a otras Instituciones educativas que presenten problemáticas muy similares.
- PublicaciónAcceso abiertoLa importancia del manual de convivencia para la medicación de conflictos de la institución educativa "Otoniel Guzmán" del nivel de secundaria de la vereda Malabar del municipio de Venadillo - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Aguilar Arias, yolima; Camayo Londoño, Melba Rocio; Casa de Murcia, Luz MarinaEn el presente trabajo de investigación se hace el planteamiento de la siguiente problemática ¿Cómo implementar el manual de convivencia para la solución de los conflictos que a diario se dan en la institución educativa Otoniel Guzmán del nivel de secundaria de la vereda Malabar del municipio de Venadillo? Este esbozo surge a partir de la indiferencia y aceptabilidad de la comunidad educativa frente a los conflictos recurrentes entre estudiante – estudiante y estudiante - docente en la institución educativa, planteándose la necesidad de minimizar la situación de conflicto desde la utilidad y aplicación del manual de convivencia. Instrumento pedagógico que cuenta el establecimiento y que es parte fundamental para la convivencia escolar ya que desde allí se establecen los derechos y deberes humanos, acuerdos y normas a cumplir por toda la comunidad. Teniendo en cuenta esta problemática de relación social que se presenta en el establecimiento educativo se traza un objetivo general de Implementar el uso y puesta en acción del manual de convivencia para la mediación y solución de conflictos el cual busca mejorar la convivencia dentro de las aulas y fuera de ellas y unos objetivos específicos donde se pretende Identificar a nivel de la comunidad educativa las causas y demás aspectos que han venido generando conflictos, situación evidenciada desde los instrumentos que se aplicaron como la observación, la entrevista a docentes, encuestas a estudiantes y padres de familia obteniendo como resultado la problemática de convivencia desde la intolerancia e irrespeto al relacionarse unos con otros, conllevando a niveles de agresividad y posibles deserciones, que afectan el desarrollo de las clases obteniendo bajo rendimiento académico. Por lo tanto se hace necesario implementar estrategias pedagógicas y formadoras que fortalezcan y mejoren las relaciones interpersonales planteadas desde talleres y vivencias a todos los actores de la institución donde permita conocer la Ruta para la Convivencia Escolar y las situaciones de conflicto de acuerdo con los tipos que encierra para cada caso. Para este trabajo de grado las investigadoras direccionaron el estudio desde el método cualitativo, siendo estas descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas y comportamientos observables ya que el objetivo ha sido comprender con un mayor nivel de precisión los factores que intervienen en las relaciones de convivencia en el centro escolar, evocando en los valores formados desde el vínculo familiar. Se desarrolló esta investigación en las siguientes fases: Establecimiento de causas que inciden en el conflicto escolar, información tomada desde la interacción directa con la población , Socialización de La Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar apoyados desde un marco legal ,organización y análisis de la información obtenida para plantear posibles soluciones que contribuyan con la minimización del problema y Conclusiones y dialogo de saberes frente a la situación detectada para mejorar la convivencia . Concluyendo que el establecimiento educativo cuenta con herramientas pedagógicas para actuar y minimizar los conflictos, se requiere compromiso y actitud de pertenencia desde todos los miembros de la comunidad direccionado al trabajo pedagógico de manera continua para lograr avances significativos.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción de la convivencia escolar en instituciones de carácter oficial y privado de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Cañón Salinas, Félix GiovanniDadas las inquietudes e interrogantes acerca de la convivencia al interior de las instituciones educativas, se aborda esta investigación desde el campo de la investigación psicopedagógica, lo cual permite profundizar sobre las interacciones y comportamientos, con el fin de determinar si las relaciones que se suceden en colegios oficiales y privados presentan condiciones de normalidad con forme lo exige la sociedad, las normas y leyes reglamentarias para la conservación del clima escolar y la disciplina institucional. El presente estudio tiene como objetivo conocer las percepciones que tienen los docentes y los estudiantes sobre el estado actual del clima escolar, las relaciones, las normas, la autoestima, el ambiente, los conflictos, la participación democrática, la ruta de atención integral, el manual y el comité de convivencia escolar. Metodológicamente la investigación es de tipo descriptivo, con carácter cualitativo tipo encuesta, lo cual permitió obtener, analizar y discutir resultados muy veraces de la realidad convivencial en la institución técnica oficial Sagrada Familia y el colegio privado Nuestra Señora de Fátima de Ibagué. En forma general, la convivencia escolar se percibe por parte de los profesores y alumnos del establecimiento privado, de manera positiva, mientras en el oficial es un poco menor, aunque en ambos ambientes se ve alterada por problemas de comportamiento e indisciplina de los estudiantes, básicamente por un inadecuado tratamiento de los conflictos que surgen al interior de estos colegios. Es importante establecer mecanismos de participación, de reflexión y construcción de escenarios educativos que no solo se limiten al aula de clases, sino que estén asociados a la dinámica del centro escolar, con el fin de mejorar la convivencia y hacer del acto educativo un elemento significativo que aporte a los estudiantes, profesores y padres de familia, tanto en lo académico, como en una buena convivencia. Palabras Clave: Convivencia escolar, percepción, clima escolar, autoestima, ruta de atención, conflicto, manual de convivencia.
- PublicaciónAcceso abiertoSocialización, interiorización y vivencia del pacto de convivencia como guía para la generación de una cultura ciudadana en la institución educativa Alfonso Palacio Rudas de Honda - Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Valencia Robles, Olga MarinaPensar en una investigación que aborde la socialización y vivencia del Pacto de Convivencia en los estudiantes de la I.E. Alfonso Palacio Rudas de Honda Tolima con el objeto de mejorar la Convivencia Escolar, plantea que a través de un diagnostico se conozca y describa la situación actual del fenómeno, los problemas de convivencia que aquejan a la comunidad, estudiar el estado actual del manejo del pacto convivecial, para así, proponer una estrategia pedagógica que dé solución a la problemática anteriormente mencionada. Mediante una investigación de enfoque mixto, tipo descriptivo y con diseño de investigación acción, aplicando diferentes técnicas e instrumentos de recolección de información dirigidos a los protagonistas del estudio, tales como estudiantes y docentes, y padres utilizando para su análisis el programa estadístico SSP que permite el cotejo de información tanto cualitativa como cuantitativa, pues el aporte más importante está dado al conocimiento científico desde la misma estrategia pedagógica, la cual contribuye de manera simultánea a la formación integral del educando y a la generación de una praxis pedagógica reflexiva. En resumen, la presente investigación desea impactar a la comunidad educativa porque con análisis y descripción de la realidad contribuye a la transformación de la realidad educativa de Honda-Tolima y promueve el desarrollo integral de sus estudiantes, permitiendo el paso progresivo de la dependencia hacia la independencia y la autorregulación, de hecho lo que se pretende es causar un impacto primero a nivel personal mediante la transformación de los estudiantes y luego institucionalmente mejorando la convivencia escolar.