Examinando por Materia "médico y paciente"
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- PublicaciónAcceso abiertoOntología crítica del presente de la educación médica colombiana (1992 -2017): Emergencia de la relación médico paciente(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Hernández Molina, Nelly; Martínez Posada, Jorge EliecerEste estudio problematiza la educación médica que se ofrece en los programas de pregrado de medicina en Colombia, y sus efectos en la relación médico–paciente, lo cual es asumido como una práctica discursiva susceptible de ser estudiada, haciendo uso de las herramientas propuestas por Michel Foucault.
- PublicaciónRestringidoPrácticas gubernamentales de la educación médica en Colombia entre 1992 y 2014. Condiciones de posibilidad de la relación médico-paciente(Ibagué : Universidad del Tolima - Red de Universidades Estatales de Colombia Rudecolombia, 2018, 2016) Hernández Molina, NellyEsta tesis problematiza la educación médica que se ofrece en los programas de pregrado de medicina en Colombia, y sus efectos en la relación médico–paciente, lo cual es asumido como una práctica discursiva susceptible de ser estudiada, haciendo uso de las herramientas propuestas por Michel Foucault. Partió de la pregunta por la emergencia de múltiples transformaciones enunciativas que ha tenido la relación médico-paciente en las últimas décadas, y la incidencia de las prácticas gubernamentales de la educación médica, en la emergencia de cierto tipo de sujeto, que desde sus diversas posiciones da lugar a otros énfasis y modos de funcionamiento de la relación médico-paciente en Colombia, en el período de tiempo comprendido entre 1992 y 2014. La delimitación temporal, sitúa el inicio de la decada del noventa, como el momento en que Colombia, en el marco de la Conferencia de Promoción de la Salud y Equidad, realizada en Bogotá en 1992 (Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud, 1992), adopta las recomendaciones sugeridas para alcanzar la meta “Salud para todos en el año 2000”, propuesta durante la Conferencia Internacional de Atención Primaria en Salud de Salud, en Alma–Ata, Kazajistan, (Organización Mundial de la Salud, 1978), y ratificada en 1986 durante la Primera Conferencia Internacional para la Promoción de la Salud, que tuvo lugar en Otawa, Canadá (Organización Panamericana de la Salud, 1986). En lo que tiene que ver con la educación médica, estas recomendaciones fueron precisadas a través de los mecanismos de control y gestión, establecidos por el Consejo Nacional para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud (Colombia. Presidencia de la República, 1992) y en la Ley 30 de 1992 (Colombia, Ley 30 de 1992, 1992). La investigación muestra cómo, a lo largo de poco más de dos decadas, han tenido lugar una serie de desplazamientos que atraviezan la educación médica, los cuales, soportados por mecanismos que orientados al logro de la meta antes referida, tensionan las racionalidades políticas que tienen que ver particularmente con los sectores salud y educación superior. Dichas tensiones inciden en los saberes y en las estrategias del proceso de formación, contribuyendo a la configuración de nuevas posiciones para los sujetos médicos y constituyendo nuevos modos de funcionamiento de las relaciones médicopaciente, en las que estudiantes de medicina, médicos y comunidad se ven impelidos a autogestionarse. Adoptar la perspectiva foucaultiana para adelantar el estudio implicó precauciones epistemológicas relacionadas con la serie saber, poder, sujeto, desde la cual se desarrollaron tres apartados del informe de tesis: el primero, enfocado al saber, describe de acuerdo con la pertinencia, lo dicho por los discursos que circulan sobre y en la educación médica de pregrado, acerca de la relación médico-paciente, analizados en la modalidad de archivo. El segundo se orienta al análisis del poder, en clave de tecnologías de gobierno que operan no sobre los individuos, sino a partir de la regularización de los ambientes educativos en que tiene lugar la conducción de la conducta de los estudiantes de pregrado en su ir haciendose médicos generales. Por último, la configuración de las posiciones de los sujetos, en un sentido que no se refiere a individuos concientes que producen las prácticas discursivas, sino a sujetos producidos por estas a partir de indicaciones y prescripciones que determinan sus modos de hacer, hacerse y ser en el mundo. Palabras clave: Arqueología, Genealogía, Prácticas gubernamentales, Educación médica, relación médico paciente.