Examinando por Materia "lenguaje y educación"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLa conversación en el aula de clase. Prácticas y avances en el lenguaje oral con estudiantes del primer ciclo de escolaridad de la sede Jorge Eliecer Gaitán de Manuela Omaña de Flandes, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Rodríguez Gutiérrez, Sandra Del PilarLa enseñanza del lenguaje oral en la educación inicial no ha sido abordada de manera consciente, ni suficiente. Generalmente se reduce a actividades de intervención didáctica que se llevan a cabo en tiempos imperceptibles. Tampoco se ha asumido como una práctica de lenguaje a través de las conversaciones que diariamente se producen en el salón de clase, cuya carga socio-cultural las convierte en una condición para la participación ciudadana y no en un fin de enseñanza. Este estudio plantea el conocimiento sobre las características de las prácticas de conversación en el aula y los avances en el lenguaje oral de los estudiantes durante el primer ciclo de escolaridad, con el fin obtener elementos de referencia y orientación para el trabajo de aula y curricular en estos grados del sistema escolar. El proceso investigativo desde aspectos de la Teoría Fundamentada, implicó el análisis de horarios de clase y videos sobre conversaciones realizadas en cada grado del ciclo escolar de los cuales se obtuvo la información. De manera conclusiva se caracterizan la conversación libre y conversación grupal a partir su denominación, carácter de práctica socio-cultural, condiciones de realización, vínculo con otras prácticas de lenguaje, posicionamiento, permanencia y continuidad, roles del docente y la construcción de saberes. En este último, se resaltan los avances de los estudiantes en el lenguaje oral. Con ello, se abre la posibilidad de estructuración del trabajo de los docentes y las instituciones en los primeros grados. Palabras claves: práctica socio-cultural, lenguaje oral, conversación libre, conversación grupal.
- PublicaciónRestringidoLa lúdica herramienta didáctica para mejorar el lenguaje no verbal de los estudiantes del ciclo II del Colegio El Virrey José Solís I.E.D. de la localidad de Usme(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Morales Cañon, Karen JuliethLa propuesta de intervención pedagógica la lúdica herramienta para mejorar el lenguaje no verbal en estudiantes de ciclo II del colegio el Virrey José Solís, tuvo como propósito, reconocer la influencia de la lúdica para el desarrollo del lenguaje no verbal. Es así que, para la ejecución de la propuesta de intervención pedagógica, se llevó a cabo una serie de talleres lúdicos enfocados a mejorar formas comunicativas como, gestos, expresiones faciales, movimientos, posición del cuerpo, miradas y aspectos del entorno, que resultan necesarios para comprender la comunicación en diversos contextos, siendo está una herramienta contribuyente en el desarrollo social y emocional de los niños. Se acudió a la implementación de lúdicas desarrolladas en dos etapas; sensibilización y desarrollo, de manera que, en la primera se definió el concepto de lenguaje no verbal, su importancia y relación en un acto comunicativo. Posterior a ello, se llevó a cabo la ejecución de lúdicas para mejorar la problemática presentada en la propuesta de intervención. Es así, como la lúdica forma parte de una constante social en donde se convierte en una herramienta necesaria para mejorarla comunicación, partiendo del reconocimiento de las cualidades no verbales que sustentan el lenguaje no verbal. Palabras clave: lenguaje no verbal, lúdica, comunicación, herramienta, influencia.