Examinando por Materia "instituciones educativas"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLo público y la formación ciudadana en Instituciones Educativas de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Rivera Ospina, RicardoEste proyecto presenta los resultados de una investigación realizada al interior de la Maestría en Educación de la Universidad del Tolima; tiene como objetivo la realización de un estudio de caso en torno a los conceptos de ciudadanía y lo público en diez instituciones educativas de la ciudad de Ibagué, las cuales y de acuerdo a los intereses investigativos fueron escogidas, cinco de ellas de carácter oficial y las otras cinco de carácter privado. La educación ciudadana ha venido ganado espacios importantes dentro de la práxis educativa, tanto así que desde año 2014 se ha convertido en objeto de evaluación a través de la aplicación de las pruebas Saber 11 empleadas por el ICFES y su correspondiente publicación en el mes de noviembre de 2003, de los Estándares Básicos en Competencias Ciudadanas a través del Ministerio de Educación Nacional. El presente proyecto se basa especialmente en las competencias desarrolladas en los niveles de educación media (10° y 11°) las cuales están enfocadas a la Convivencia y Paz. Entre los datos encontrados, se pudo evidenciar que los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) y los proyectos de participación democrática, gobierno escolar y afrocolombianidad, entre otros, están acordes a los lineamientos que establece el MEN y apuntan al horizonte institucional de cada colegio, sin embargo docentes y estudiantes están de acuerdo con que se debe prestar gran atención a la formación en ciudadanía desde los niveles básicos de educación. Otro aspecto relevante en los resultados se manifiesta en la necesidad de implementar en las instituciones educativas suficientes espacios que permitan la interacción social y la formación ciudadana, pues de acuerdo a la información suministrada, a nivel local tanto docentes como estudiantes manifiestan mayor reacción a las falencias que a las fortalezas respecto al tema de lo público. Los hallazgos obtenidos permiten al autor del presente trabajo hacer recomendaciones, que se encuentran al final de este documento, con las cuales se busca fortalecer la educación en ciudadanía al interior de las instituciones educativas en la ciudad de Ibagué.