Examinando por Materia "gestión escolar"
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- PublicaciónAcceso abiertoCómo están afrontando su cargo de rector los profesionales licenciados y no licenciados(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Mora Salinas, Joven CarlosLa presente investigación describe como están actuando tanto rectores licenciados como no licenciados, en la dirección de las instituciones educativas rurales del norte del Tolima. Para tal efecto, se estableció como método el estudio de caso, el cual posee un carácter marcadamente cualitativo. Se seleccionaron dos instituciones rurales que poseen condiciones similares y diferenciadas en que la primera tiene un rector con formación académica en licenciatura en matemáticas y la segunda un ingeniero agroindustrial. La recolección de información se realizó a través de la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Se organizó y procesó la información por medio matriz de análisis, de modo que emergieron resultados que explican las actuaciones de los protagonistas del estudio, permitiendo concluir como se están desarrollando las funciones de rector y qué relación tienen estas actuaciones frente a su formación profesional, cuales son los resultados de mejoramiento y la imagen que proyecta cada uno de los rectores en el ejercicio de su cargo. Palabras claves: Función directiva, gestión escolar, competencias, administración escolar.
- PublicaciónRestringidoLos espacios físicos como determinantes en las interacciones sociales, educativas e inclusivas. Lectura desde la institución educativa Marco Fidel Súarez, municipío de Casabianca (Tolima)(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Arciniegas Garzón, Javier OrlandoEl objetivo de este estudio es el de reconocer la importancia y el impacto que generan los ambientes educativos para la formación de niños y niñas. Método: es un estudio de enfoque tipo cualitativo de corte descriptivo con Etnografía Flexible. Llevando a cabo tres instrumentos (Diario de Campo, Encuesta y Observación Directa). Donde se tuvieron en cuenta el estudio de los siguientes Espacios Educativos de la Institución Educativa Marco Fidel Suárez. (Calendario Académico, Calendario Escolar, Horarios. (Entradas y Salidas, (Docentes, Directivos Y Estudiantes)), Descanso, (intermedio de las clases), Laboratorios, Biblioteca. Escenarios Educativos). Además de las sesiones de clase y momentos tales como (Concentración en la Actividad Académica, Distribución del Espacio, Metodología del Docente, Distractores y Motivaciones de los Estudiantes para las Sesiones). Resultados y Conclusiones. Existe de parte del cuerpo docente de la Institución una visión reduccionista de lo que son los Ambientes de Aprendizaje. A pesar de que se requiere en los Ambientes, mayor organización y mejor distribución; es mínimo el aporte que algunos docentes llevan a cabo con la ayuda de ciertos recursos educativos, pudiendo hacer más vivenciales las clases y motivar aún más a sus estudiantes. Se debe garantizar los recursos financieros por parte de los cuerpos directivos para fomentar estos apoyos, además de respaldar el talento humano de la institución. Se debe hacer una mirada profunda a las pruebas PISA para denotar el cambio hacia los nuevos ambientes de aprendizaje. Palabras Claves: Ambiente Escolar, Gestión Escolar, Inclusión, Asequibilidad, Formación Educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLa gestión en la Institución Educativa Rafael Uribe frente a la convivencia escolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Aldana Castro, EsperanzaEl presente trabajo de investigación se fundamenta en comprender las características que presentan las relaciones de convivencia en la institución educativa Rafael Uribe Uribe ubicada en ubicado en la zona rural de Ibagué, vía nevado del Tolima Kilómetro 4 Vía el Nevado, zona industrial Chapetón, de la ciudad de Ibagué, donde se presentan diferentes problemáticas que interfieren en la vida estudiantil. Este proceso investigativo es significativo porque la educación debe fundamentarse en asegurarle al estudiante, a la familia y a la sociedad implementaciones de enseñanza, formación y cultura apropiadas para un desarrollo pleno, armónico y adecuado en los establecimientos educativos, donde se fomente la sana convivencia. Para este proyecto el procedimiento metodológico está basado en el enfoque cualitativo-descriptivo, impartido para dar respuesta a los interrogantes que se plantean, seguida de las teorías que fundamentan las actividades a desarrollar y los antecedentes que permiten abrir paso a nuevas estrategias y diseños de investigación frente a las características que presentan las relaciones de convivencia dentro y fuera de la institución educativa Rafael Uribe Uribe, con el fin de hacer aportes significativos desde una propuesta que ayude a fomentar las buenas relaciones de convivencia como mecanismo de gestión escolar y como una positiva respuesta que armonice el proceso de enseñanza-aprendizaje en la comunidad educativa.
- PublicaciónAcceso abiertoLos resultados de las pruebas saber 3°, 5° y 9° como insumo para mejorar el proceso diseño pedagógico y curricular en la gestión académica: una mirada desde dos instituciones rurales del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Martínez Cruz, Félix Roberto; Ramírez Cortes, ArmandoLa presente investigación que se desarrolla en dos instituciones rurales del departamento del Tolima (La Fila y La Aurora) surge de la preocupación de entender una de las posibles causas de los bajos desempeños en las Pruebas Saber de los grados 3º, 5º y 9º en las áreas de lenguaje y matemáticas. Tiene como objetivo general contribuir al mejoramiento de la gestión académica en el proceso diseño pedagógico, a través del uso pedagógico de estos resultados. La investigación desde su teoría brinda una mirada de la evaluación para el aprendizaje y una posibilidad de gestión para abordar el análisis de los resultados de las Pruebas Saber de tal manera que la información que estas arrojan, se convierta en insumo para el fortalecimiento de la Gestión Académica. A partir del análisis de los resultados fue posible identificar las competencias, componentes y aprendizaje con más bajos desempeños en las áreas de lenguaje y matemáticas; así mismo, comprobar que un alto porcentaje de estos aprendizajes que evalúa las Pruebas Saber no son incorporados en los planes de área y por ende no son tenidos en cuenta en los planes de aula para su enseñanza. Teniendo como base los hallazgos encontrados, se hace una propuesta de integración curricular en los planes de área de lenguaje y matemáticas en los que se evidencian los aprendizajes que evalúan las Pruebas Saber y que hacen parte de los llamados “referentes de calidad” del Ministerio de Educación Nacional (MEN) (Lineamientos curriculares, Estándares Básicos de Competencias, Derechos Básicos de Aprendizaje y Matrices de referencia). Palabras clave: Evaluación educativa, Pruebas Saber, Gestión escolar