Examinando por Materia "formación ciudadana desde el preescolar"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa formación ciudadana en el nivel preescolar: Una mirada comprensiva en las instituciones educativas públicas de la ciudad de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Ruíz Cardozo, Luz AmandaEl presente trabajo que aborda el tema de la formación ciudadana desde el nivel preescolar, busca dar una mirada comprensiva de los discursos, concepciones y prácticas de los docentes y al mismo tiempo, los procesos que en ésta materia se desarrollan en las instituciones educativas públicas de Ibagué a la luz de los planteamientos teóricos categorizados a partir de las disposiciones del desarrollo integral infantil desde la perspectiva del desarrollo humano, la neuropedagogía, la socialización y las teorías de aprendizaje social y la formación ciudadana desde el nivel preescolar. Con el propósito de comprender esta realidad, esta investigación fue formulada desde el paradigma de la investigación cualitativa bajo el enfoque histórico-hermenéutico, de naturaleza interpretativa y comprensiva lo que permitió revelar hallazgos significativos acerca de los procesos de formación ciudadana desde el preescolar. Dentro de los hallazgos más relevantes se encuentran la necesidad de replantear y diseñar los proyectos de formación ciudadana de las instituciones con el objetivo de hallar alternativas de orden específico que apunten al reconocimiento de la infancia como ciudadanos en pleno ejercicio y su participación democrática trascienda hacia realidades más concretas y posibles por medio de la formulación de proyectos innovadores e incluyentes que permita visibilizar a los niños en edad preescolar en escenarios sociales asumiendo un rol activo en los diferentes escenarios sociales. Por otro lado, la necesidad de acentuar la formación de los docentes que permita construir sentidos en torno a su rol de educadores y formadores para la ciudadanía a partir de un constante ejercicio de reflexión y análisis individual a través de la imagen de sí mismos y del colectivo.