Examinando por Materia "expresión infantil"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la expresión oral a través de rondas infantiles de niños y niñas de 4 a 6 años en el Centro Educativo Dulce Aprender de la ciudad de Popayán periodo 2013 - 2015(Ibague : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Paz Chito, MaricelDentro del proceso de desarrollo académico en el centro educativo Dulce Aprender de la ciudad de Popayán se han encontrado unas problemáticas en especial la de expresión oral de los niños de jardín Para encontrar esta necesidad se tuvo que hacer una intervención que conto con una serie de características de observación, investigación teórica, unas prácticas con los niños y niñas especialmente pero sin dejar de lado a los padres de familia docentes y directivos. Teniendo en cuenta la información recopilada se decidió implementar un Proyecto de Aula desarrollado a través de secuencias didácticas con la implementación del modelo pedagógico activo, éste modelo brinda la oportunidad al niño de coadyuvar en su ritmo de aprendizaje viabilizando su proceso de formación. La implementación de las rondas infantiles permitió que el proceso de aprendizaje del niño se convirtiera en significativo y acertado. Palabras claves: Secuencialidad, Aprendizaje significativo, Rondas, Estrategias
- PublicaciónAcceso abiertoLa narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la Institución Educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Arias García, Patricia; Contreras Zipaquira, Esperanza; Cortés Contreras, Martha Cristina; Tovar Useche, María DeicyEl presente proyecto de intervención pedagógica “La narración hiperbreve para el fortalecimiento de la expresión y creación oral en los estudiantes de ciclo dos de la institución educativa Gimnasio Sabiduría del Futuro de la localidad séptima Bosa el Recreo” es una propuesta innovadora aplicada en los grados tercero y cuarto, que adoptó como método de investigación la IAP usando diferentes herramientas etnográficas, evidenciando una poblaciónafectada en su expresión oral que a la hora de interactuar presentan actitudes de timidez, dificultades de dicción y respiración, que conllevan al aislamiento y la poca interacción verbal. Partiendo del análisis se procedió a intervenir directamente a los estudiantes, con narraciones orales hiperbreves desde la teoría de Garzón Céspedes, complementado con los ejercicios de expresión y creación oral en el aula de los profesores Cañas y Rodari. Se realizó en tres talleres o fases implementadas desde la pedagogía afectiva, cada uno con dos momentos realizados en 20 sesiones. Siendo el primero, un taller afectivo; “Despertando oídos sordos” de sensibilizaciónsaber, con cinco sesiones divididas en dos momentos de exploración y narración, un segundo taller cognitivo; “Acariciando la palabra” aplicación-saber-hacer, con 11 sesiones, divididas en dos momentos uno cognitivo y otro practico-cognitivo y un tercer taller expresivo “Futuristas en acción” producción-hacer y ser, con 4 sesiones, divididas en dos momentos, uno de creación oral y otro de expresión oral narrativa. Para concluir es de gran satisfacción haber participado estimulando el interés en los estudiantes por interactuar social y verbalmente en diferentes contextos fortaleciendo su expresión oral. Palabras Clave: Narración hiperbreve, expresión oral, dicción, timidez, respiración diafragmática.