Examinando por Materia "estilos de aprendizaje"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los estilos de enseñanza y aprendizaje aplicados en lengua castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San Francisco de la zona sur del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Hernández Rico, CamilaEl presente trabajo tiene como propósito analizar los estilos de enseñanza aprendizaje aplicados en Lengua Castellana en docentes y estudiantes de la básica secundaria de la Institución Educativa San Francisco de la zona sur del municipio de Ibagué, donde participaron 258 estudiantes de básica secundaria matriculados en el año lectivo 2016 pertenecientes las cuatro sedes donde funciona el bachillerato y los docentes encargados del área de Lenguaje. Se identificaron las concepciones de enseñanza que manejan los docentes y de aprendizaje que tienen los estudiantes, como también se identificaron los estilos y preferencias de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes. Las características de la presente investigación conllevan al desarrollo de un proceso cualitativo hermenéutico que vincula el análisis, la comprensión y la reflexión de un fenómeno socioeducativo y para la recolección de la información se utilizaron el cuestionario CEE y el CHAEA-Junior, como también entrevista de testimonio Focal y entrevista a grupo focal. El análisis de este trabajo se basó en las teorías de Alonso, C.M, Gallego, D.J Y Honey, P. (1994). Los resultados permitieron identificar que los docentes presentan una preferencia alta por el estilo funcional y un estilo de enseñanza abierto. Mientras que los estudiantes tienen una preferencia alta por el teórico y el pragmático y el estilo de aprendizaje identificado es el teórico.
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de los estilos de aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en estudiantes modalidad a distancia del programa de psicología de la corporación universitaria Minuto de Dios(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Sanabria Cárdenas , Nidian JohanaEsta investigación se realizó en el ámbito de educación a distancia, con el objetivo de caracterizar y describir los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios, e identificar si existía correlación entre dichos estilos y su rendimiento académico. Para el desarrollo del proceso de Investigación se tuvieron en cuenta los planteamientos de García Aretio, Felder y Silverman, Tejedor y Fantini, entre otros. El estudio se llevó a cabo bajo un enfoque empírico-analítico con un alcance descriptivo correlacional, dado que se pretendía establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, y las relaciones existentes entre los estilos de aprendizaje y las variables: edad, genero, jornada y tiempo dedicado a la actividad complementaria. El diseño de la investigación es no experimental con corte transeccional. La población correspondió a los estudiantes del programa de Psicología, modalidad a distancia, de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, Regional Ibagué. La muestra seleccionada fue de 90 estudiantes escogidos de manera aleatoria. El instrumento utilizado para la caracterización de los estilos de aprendizaje fue el cuestionario: Índice de estilos de aprendizaje, de Felder y Solomon (2004). El análisis estadístico se basó en el cruce de variables por cada uno de los objetivos específicos planteados en la investigación. Como resultado se encontró que el mayor porcentaje los estudiantes seleccionados para el estudio muestran una preferencia por el estilo de aprendizaje activo más que reflexivo, sensorial más que intuitivo, visual más que verbal, y secuencial más que global. De otra parte, no se encontró relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y autodeterminación en la educación superior(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020) González Calixto, Mónica Bibiana; Córdoba Andrade, Leonor; Forero Romero, Aracelly
- PublicaciónAcceso abiertoEstilos de aprendizaje y rendimiento académico en el área de lengua castellana en los estudiantes de educación básica y media de la Institución Educativa Papagalá(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Solorzano Sánchez, Liseth SandyEl Ministerio de Educación Nacional en el presente año, dio a cada una de las Instituciones Educativas Oficiales del país mediante un documento, el índice sintético de Calidad que da a conocer los resultados de las pruebas saber y saber pro en las áreas de lenguaje y matemáticas. Los bajos resultados en estas evaluaciones externas generaron varios cuestionamientos, sobre el rendimiento académico y la forma que tienen los estudiantes para aprender. Producto de estos cuestionamientos se desarrolla la presente investigación en la Institución Educativa Papagalá del municipio de Saldaña- Tolima, con el objetivo de establecer la relación entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de lengua castellana en los estudiantes de educación básica secundaria y media. Para ello, se aplicó en los estudiantes el cuestionario CHAEA propuesto por Honey y Alonso, mediante el cual se permitirá identificar el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes de la Institución objeto de estudio. Además se describe el rendimiento académico en el área de lengua castellana durante el tercer periodo académico. En el marco teórico se fundamenta con autores como Vygotsky, Dunn, Revilla, Martínez, entre otros, quienes contribuyen en conceptos como estilo, aprendizaje, estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Se toman especialmente los aportes de Honey Y Alonso por su contribución a la identificación y clasificación de los estilos de aprendizaje. En cuanto al diseño metodológico de esta investigación se empleara el diseño descriptivo correlacional, no experimental de tipo cuantitativo, ya que se busca medir y analizar desde la estadística las variables de estudio. El instrumento utilizado fue el cuestionario CHAEA en los estudiantes de los grados sexto a undécimo para identificar el estilo de aprendizaje (activo, reflexivo, teórico o pragmático), predominante; además se toman los resultados de la plataforma institucional para saber si el rendimiento académico es bajo, básico, alto o superior, en el área de lengua Castellana.