Examinando por Materia "educación y desarrollo"
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- PublicaciónAcceso abiertoGestión universitaria y desarrollo regional : mejoras en la pertinencia desde la investigación(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2020, 2020) Blandón López, Alexander; González Rubio, Janeth; Rubio, Gustavo Adolfo
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia del programa técnico agroindustrial de la Institución Educativa Técnica Lepanto en el Municipio de Murillo – Tolima(Universidad del Tolima, 2021) Ibagué Casas, Karen Lorena; Espinosa Molina, María JesúsEl presente trabajo de investigación tiene el propósito de hacer un acercamiento al nivel de impacto de los programas de técnico laborales en zonas rurales del departamento del Tolima. Este análisis de impactos está atravesado por conocer la percepción de tanto los estudiantes activos del programa, egresados y docentes que tienen en relación con el programa académico en agroindustria alimentaria de la institución educativa Lepanto, en el municipio de Murillo, ubicado al norte del departamento. Esto se realiza mediante el estudio de variables de percepción y conocimiento real, tales como el nivel de empleabilidad dentro y fuera del municipio, recursos educativos para el normal desarrollo del programa, la pertinencia y nivel de aceptación del programa tanto a nivel social como institucional. De esta manera, se espera que mediante esta investigación se logre una aproximación al conocimiento del nivel de aceptación e influencia de este tipo de programas académicos en el país y, sobre todo, en las zonas rurales que concentran importantes tasas de desempleo y migración, que son lugares comunes en países como Colombia. Finalmente, se proponen una serie de conclusiones a partir de la aplicación y análisis de los resultados propuestos en los instrumentos de investigación. De estos resultados se espera que, en aras al mejoramiento continuo, sean un insumo que incentive y problematice las bases para la construcción y desarrollo de los programas técnicos articulados en la educación media, los cuales han sido pensado como una herramienta para la disminución de la pobreza y la ampliación de posibilidades para la población joven.
- PublicaciónAcceso abiertoLo público en los procesos de formación ciudadana. Una lectura comprensiva en las instituciones educativas de la ciudad de Ibagué(Universidad del Tolima, 2018) Ñáñez Rodríguez, José Julián; Del Basto Sabogal, Liliana Margarita (directora)No se equivocaba Kant cuando afirmaba, en su Pedagogía, que la educación es una de las tareas más difíciles a las que se puede dedicar el ser humano. De hecho, aunque se haya producido gran cantidad conocimiento en el campo de la educación, dedicarse a esta tarea no deja de ser un reto necesario y dinámico, ya que cada momento histórico y cada contexto merece ser pensado de manera particular. Es por ello que profundizar en lo relacionado con la formación ciudadana y lo público dentro de ella, propósito central de la presente tesis, se convirtió en una preocupación permanente, para lo cual se hizo un recorrido a través de diferentes autores que pertenecieron, o son afines, a la teoría crítica; sin embargo, la mayor riqueza del ejercicio comprensivo de este fenómeno, el cual se realizó por medio del estudio de caso bajo la variable de caso múltiple, se obtuvo a través de la inmersión hecha en las instituciones educativas del nivel medio, donde se encuentra la mayor y más rica fuente de información posible. Utilizando algunos principios de la teoría fundada para el tratamiento de la información, fue posible determinar que el Proyecto Educativo de cada institución educativa guarda, de manera implícita, un ideal de formación ciudadana y de lo público. Esto hace evidente que formar a un estudiante significa, necesariamente, formar un ciudadano, dado que todos los conocimientos pueden relacionarse con una visión política del mundo, por lo que estos deberían desarrollarse de manera integral direccionados a esa, como una de las misiones esenciales de la escuela. En este sentido, resulta esencial en la formación ciudadana, entendida como formación para lo público, el cultivo de todas las dimensiones de la ciudadanía (legal, social, política), ya que cada una de ellas apunta a una finalidad específica, que implica la consolidación del Estado de Derecho, en el marco de la democracia participativa.