Examinando por Materia "educación media"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores que influyen en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las competencias ciudadanas en los estudiantes de educación media del Colegio SINTRAFEC(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) González Waltero, Henry Giovanny; Guependo Ortiz, Svetlany
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de diseño curricular para la formación técnica en la institución educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Díaz Valvuena, Fedra LorenzaLa presente investigación se realizó con el fin de obtener la información necesaria y pertinente que permitiera la construcción del diseño de una propuesta curricular para la formación técnica en la Institución educativa Jorge Eliecer Gaitán, del municipio de Ibagué, Para ello se realizó una revisión documental del proyecto educativo institucional, la identificación del contexto social de su comunidad educativa, la revisión de los conceptos fundamentales para llevar a cabo una formación técnica, la normatividad existente en el contexto de la legislación colombiana, finalizando con la indagación a la comunidad educativa para obtener los resultados que permitan establecer una propuesta de diseño de curricular viable, pertinente al contexto, a los recursos institucionales e infraestructura y que satisfaga las necesidades educativas del entorno y la región. La base de la propuesta es presentar un diseño curricular en formación técnica laboral por competencias, que permita que los estudiantes adquieran además de la formación académica las competencias laborales, que facilitan su ingreso a la formación profesional y de igual forma de inicio a la experiencia laboral para algunos de los estudiantes que lo requieran. Con el desarrollo de ésta propuesta se hace un mejoramiento institucional que conlleva la valoración del contexto institucional, la infraestructura existente, incluidas las estructuras locativas, y recurso humano con que cuenta la institución, para establecer una propuesta de formación técnica laboral por competencias, que se ajuste a sus condiciones actuales y permita la trascendencia de sus participantes hacia la educación superior y el entorno laboral. Palabras Claves: Educación media, educación media técnica, ciclos propedéuticos, currículo