Examinando por Materia "educación - investigaciones"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConsolidación de la relación docencia-investigación en la educación superior(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Malagón Plata, Luis Alberto; Rodríguez Rodríguez, Luz Helena; Ñañez, José Julián; Obando Rodríguez, Aida Astrid; Villada Salazar, Claudia Patricia; Caicedo Duarte, CicerónComo resultado de esta actividad académico-investigativa se ofrece a la comunidad universitaria el presente libro que consta de tres capítulos de los cuales se ofrece a continuación algunos de sus elementos principales: El capítulo uno, titulado Fundamentos de la relación docencia-investigación en la educación superior, hace algunas precisiones sobre el marco de la investigación educación y pedagogía y currículo. Y una aproximación a las categorías donde se fundamentan las relaciones docencia–investigación.
- PublicaciónAcceso abiertoHerramientas para un modelo: Guía para interactuar en la modalidad de Educación a Distancia de la Universidad del Tolima(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Gamboa, Carlos Arturo (comp.); Gil, Marien Alexandra (comp.)La presente publicación, es un compendio de esas formas de estar y habitar el modelo pedagógico del IDEAD, escrito a múltiples manos y bajo variadas experiencias. Los temas acá presentados, condensan muchos años de reflexión y transformación continua y se presentan como una bitácora que busca ayudar a navegar por el mundo del IDEAD, a los nuevos integrantes (estudiantes y docentes).
- PublicaciónAcceso abiertoPolíticas y prácticas pedagógicas inclusivas para la generación de una cultura inclusiva(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Ruiz Lozano, RobinsonEn los últimos tiempos la educación ha estado en el ágora de la reflexión epistémica, lo que ha dado como resultado una mirada amplia de varios actores de la sociedad, inmersos en los contextos político, económico, social y cultural a los que atañe el estadio educativo, tanto en su fondo como en su forma (Batista, Celso, & Usubiaga, 2007). Es por eso imprescindible pensar y reflexionar en torno a una educación de todos y para todos; una educación de calidad, pertinente e incluyente; una educación que no pierda de vista la diversidad. En otras palabras: una escuela que tenga en su bitácora, de forma perenne, la deferencia por la diferencia.
- PublicaciónRestringidoEl taller de lectura de cuentos infantiles para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero en el colegio distrital estrella de sur jornada mañana(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Benavides Cuervo, Ángela Pilar; Palacios Amaya, Yomara; Triviño Ulloa, Blanca LuciaEl proyecto de investigación “El taller de cuentos infantiles para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el grado tercero en la I.E.D. Estrella del Sur en la jornada mañana”, ubicada en la localidad de Ciudad Bolívar Bogotá, resultó del proceso de investigación acción participación que tenía como objetivo general fortalecer el nivel de comprensión lectora en los estudiantes de grado tercero de la I.E.D. Estrella del Sur a partir del taller de lectura de cuentos infantiles que le permitan desempeñarse de forma eficaz en las diferentes lecturas que emprenda ya sea en el aula de clase o fuera de ella. En un primer momento se realizó un diagnóstico para identificar el nivel de comprensión lectora en el que se encontraban los estudiantes, a partir de este se procedió a realizar la sensibilización utilizando actividades que focalizaron el interés de los niños y niñas para desarrollar la propuesta de intervención, teniendo como base los siete niveles de comprensión lectora propuestos por el profesor Danilo Sánchez Lihón. Durante el desarrollo de esta intervención se utilizaron diferentes estrategias y metodologías que permitieron que los estudiantes participaran con agrado e interés en cada una de las sesiones abordadas, arrojando con ello resultados positivos para la muestra intervenida. Se realizó el análisis cuantitativo cualificando los resultados obtenidos en la intervención realizada utilizando rúbricas y representación gráfica, los cuales permitieron plantear unas conclusiones y una proyección para la institución intervenida.