Examinando por Materia "desarrollo cognitivo"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCaracterización de las construcciones cognitivas de los estudiantes de matemáticas 2 con las funciones de dos variables(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Orjuela Devia, Jackson AlexanderEsta investigación tuvo como población de estudio estudiantes de tercer semestre de universidad, ellos se encuentran en un rango de edad entre 18 y 20 años, quienes hasta el día de hoy no han recibido ningún concepto previo de funciones en dos variables. Nuestra investigación identifica y caracteriza las diferentes estrategias cognitivas que utilizan los estudiantes que están en este semestre para resolver problemas simples en los que intervienen funciones de dos variables, apoyados exclusivamente en su razonamiento y capacidad cognitiva, dejando de forma visible como personas de esta edad con conocimientos básicos en calculo son capaces de desarrollar conceptos de funciones de dos variables con alguna o muy poca instrucción al respecto.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategias cognitivas para la solución de problemas que se modelan por medio de un sistema de dos ecuaciones lineales con dos incognitas(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Naranjo Gutierrez, WilliamEsta investigación tuvo como población de estudio estudiantes de grado noveno, estudiantes que se encuentran en un rango de edad entre 13 y 15 años, quienes habían trabajado con la orientación del docente los diferentes métodos de solución de sistemas de ecuaciones lineales. Esta orientación se realizó por medio de clases tradicionales en el aula de clase tradicional y con los recursos convencionales de la institución. Nuestra investigación identificará y caracterizará las diferentes estrategias cognitivas que utilizan los estudiantes del grado noveno cuando resuelven situaciones de sistemas lineales de dos ecuaciones con dos incógnitas, apoyados exclusivamente en lo trabajado en las clases y su capacidad cognitiva, evidenciando cómo los adolescentes descubren procedimientos para la interpretación de las situaciones y la aplicación de los diferentes métodos de solución. La investigación se apoya en trabajos realizados por diferentes investigadores sobre la solución de sistemas de ecuaciones y la Teoría de los Campos Conceptuales de Vergnaud.
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia para fortalecer los procesos básicos de aprendizaje en el nivel preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ospina Medina, Maria del PilarEl proceso de investigación formativa presentado en este documento, se desarrolló en la Institución Educativa Félix Tiberio Guzmán - sede María Auxiliadora del municipio del Espinal – Tolima. Describe los elementos metodológicos y conceptuales que comprendieron el desarrollo investigativo, aplicado a un grupo de niños del grado preescolar, apoyado en la generación de estrategias pedagógicas centradas en el juego para facilitar el aprendizaje de los niños y niñas menores de siete años. En la primera etapa del proceso de investigación formativa llevado a cabo, que finaliza con la caracterización de prácticas y discursos, se logra con la observación directa de los niños del nivel preescolar de la institución y el acompañamiento metodológico de la docente a cargo, identificar como problemática la escases de actividades motivadoras para el aprendizaje de los niños, y la rutinización de acciones dentro del aula. Una vez identificada la problemática, se inicia la fase de intervención que determina las acciones a través del Proyecto Pedagógico de Aula, que propone el juego como estrategia de aprendizaje en el nivel preescolar; determinando las acciones pertinentes, los roles específicos de participación de los diferentes agentes educativos como docentes, padres de familia, y niños del grado preescolar de la institución. De esta forma, la aplicación de estrategias enfocadas en el juego permite cambiar el proceso metodológico y formalizar acciones planeadas, que responden a los intereses y necesidades del niño preescolar, para contribuir con acciones concretas y pertinentes al mejoramiento de la calidad de la educación infantil en el municipio.