Examinando por Materia "crítica literaria"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoLa crónica urbana y su análisis desde la representación de los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del ciclo media I y media II de la Institución Educativa Teaching And Tutoring- convenio Colegio Mayor Primeros Maestros(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Gómez Roa, Lilibeth; Neira Nieto, Gina Rocío; Zambrano Chávez, Erwin FabiánLa presente propuesta de intervención tiene como tema la crónica urbana y su análisis desde los organizadores gráficos, como mecanismo para el desarrollo de la lectura crítica. Este proceso se realiza en la Institución educativa Teaching and TutoringConvenio Colegio Mayor Primeros Maestros; en donde se llevaron a cabo los talleres de interpretación, análisis y producción escrita desde el concepto literario de crónica y su carácter de urbana. En este estudio participaron los estudiantes de grado Décimo y Undécimo de los años 2015 y 2016- Semestre I; en el cual se observó que durante su proceso lector existe una gran variedad de interpretaciones, debido a las características particulares de cada estudiante, encontrándose a su vez bajos niveles de lectura con respecto a la crítica. Por lo tanto, se busca con esta intervención crear una estrategia pedagógica para abordar el texto literario, como es la crónica urbana y poder realizar una crítica por medio de los organizadores gráficos, como herramientas de interpretación, expresión, y reformulación de ideas en torno a un tema, contexto, concepto y/o situación. Para llevar a cabo esta intervención se hizo necesario la aplicación de talleres escritos a los estudiantes de décimo y undécimo, con el fin de determinar los procesos y conocimientos. Los talleres se realizaron de forma práctica y lúdica para observar el desarrollo y avance dentro de un proceso crítico. La participación fue factor fundamental para establecer problemáticas y dificultades con respecto a la lectura de un texto, en especial el literario. Se hace necesaria la continuación del proceso con los estudiantes para alcanzar un avance significativo en la relación del texto, la imagen y el gráfico como medio de proceso crítico. Palabras Clave: Crónica, crítica, lectura, organizador gráfico, interpretación, proceso, estrategia.
- PublicaciónAcceso abiertoSoy sabia, hija de los niños santos : Mística y conocimiento en María Sabina(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Pantoja Barco, AndreaEl texto que se presenta recoge los datos obtenidos a partir de un proceso de investigación realizada entre 2009 y 2012, y se basa en la presentación de una serie de reflexiones sobre las conexiones existentes entre la tradición filosófica náhuatl y la experiencia de conocimiento “místico” de María Sabina, en sentido estricto no se trata de un texto etnográfico, sino más bien de una lectura abierta a establecer conexiones no tradicionales, de este modo experimenta el sentido de una práctica localizada en un espacio tiempo concreto desde un entramado de significados mucho más amplio, intentando mostrar que el conocimiento filosófico por más que esté territorializado, al responder a preguntas fundamentales como las de la existencia, tiene profundas conexiones con otras tradiciones, es decir, en el ejercicio filosófico humano coinciden las heterogéneas tradiciones que aún hablando lenguas distintas, buscan respuestas a preguntas similares, es este presupuesto el que nos permite conectar (no igualar) el sistema de conocimiento mazateco con otros sistemas filosóficos, al aparecer tan distantes como el de la mística occidental o el post estructuralismo.