Examinando por Materia "competencias ciudadanas"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de los factores que influyen en el uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las competencias ciudadanas en los estudiantes de educación media del Colegio SINTRAFEC(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) González Waltero, Henry Giovanny; Guependo Ortiz, Svetlany
- PublicaciónAcceso abiertoLas competencias ciudadanas, como estrategia pedagógica para resignificar los ambientes escolares(Ibagué : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Díaz Carrillo, Alba NellyLa educación para la convivencia debe ser tarea prioritaria en las instituciones educativas, la importancia está dada por los elevados niveles de conflictividad que se producen dentro del centro escolar y la preocupación que esta ocasiona en la comunidad educativa. Formar en ciudadanía es uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas, por esta razón esta investigación busca analizar las principales problemáticas que aquejan a la comunidad educativa de la Institución Educativa Nicanor Velásquez Ortiz en lo que respecta a la convivencia escolar. De acuerdo con lo anterior se evidencia que la resolución de conflictos como necesidad cotidiana, llama a la reflexión y la generación de cambios en la mentalidad de los docentes; que desde las prácticas pedagógicas se forme al estudiante en competencias ciudadanas y además se brinden las herramientas necesarias para el desarrollo de las mismas permitiendo así el desarrollo integral de los estudiantes.
- PublicaciónAcceso abiertoTransición a secundaria y su influencia en las competencias ciudadanas en la Institución Educativa “Jorge Eliecer Gaitán” de Ibagué -Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Cardona Alonso, Katherin LeonorEl objetivo principal de esta investigación fue identificar la influencia que se presentó en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán del municipio de Ibagué (Tolima) frente al periodo de transición a secundaria en la formación de competencias ciudadanas. El enfoque que se utilizo fue mixto, con un tipo de estudio descriptivo y un diseño de estudio transversal, se utilizó una muestra poblacional del sesenta y dos por ciento a quien se le aplicó una encuesta; también se analizaron algunos casos que se presentaron en el servicio de orientación escolar de los estudiantes del grado sexto durante este año, donde se identificó algunos de los diferentes cambios académicos y convivenciales que se presentan en la transición a la secundaria, resaltando que los estudiantes están en plena etapa de adolescencia y en un periodo de adaptación escolar. En conclusión, se evidencia el reto que enfrenta la comunidad educativa en el fortalecimiento de la formación de competencias ciudadanas en estudiantes del grado sexto a quien se le sugiere implementar programas pedagógicos permanentes y la colaboración de toda la comunidad educativa para lograr una convivencia en paz.