Examinando por Materia "coeficiente emocional"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFactores estresores asociados al coeficiente emocional de los trabajadores del ICBF zonal Jordán de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Fernández Prieto, Elsa Natividad; Ospina Barreto, Diego BernardoSin duda alguna, uno de los temas de mayor relevancia a nivel laboral, incluyendo los sectores públicos y privados es el Estrés, puesto que éste ha generado múltiples cambios psicofisiológicos en el ser humano, de este modo se analizó la influencia de los factores de estrés en el coeficiente emocional, para este análisis se aplicaron dos instrumentos a 20 trabajadores de ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué, donde se analizaron los factores de estrés y su incidencia en el coeficiente emocional, dentro de esta institución. El resultado de la aplicación del primer instrumento identificó los principales factores de estrés dentro de ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué, los cuales son: clima organizacional, territorio organizacional, estructura organizacional y tecnología, al verificar la existencia de estos factores estresores, se aplicó el segundo instrumento el cual identifica el nivel del coeficiente emocional de cada empleado, arrojando que la mayoría de los trabajadores del ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué, tienen una capacidad emocional y social baja, mal desarrollada; para identificar la correlación que existe entre estas variables aplicamos el método correlacional de Pearson por medio del programa estadístico SPSS el cual nos arrojó un nivel de 0.01. Lo que significa que La correlación entre estrés y coeficiente emocional es considerable, comprobando el supuesto teórico 2 el cual afirma que la relación que existe entre los factores estresores y el coeficiente emocional de los trabajadores del ICBF Centro Zonal Jordán de la ciudad de Ibagué están afectando negativamente el desempeño laboral y la salud de los empleados. Lo que resalta la importancia de aplicar métodos que mitiguen los factores de estrés dentro de la entidad y aumente el Componente Intrapersonal de sus trabajadores. Observando estos resultados se creó una cartilla que enseña a mitigar el estrés y elevar los niveles de coeficiente emocional de los trabajadores de ICBF Centro Zonal Jordán de Ibagué y dejamos un precedente frente a esta problemática latente dentro de la entidad.