Examinando por Materia "cianecias sociales"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl aprendizaje lúdico mediado por las TIC y la utilización del blog diseñado como Ambiente Virtual de Aprendizaje, en el área de ciencias sociales para los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Ana del Municipio de Mariquita Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2019, 2019) Quimbayo Rincón, Jorge Albeiro; Cardozo Torres, FranklinLa presente propuesta de investigación tiene como objetivo analizar las motivaciones y aptitudes de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Santa Ana del municipio de Mariquita - Tolima, en donde se identificó una problemática a partir de las prácticas pedagógicas tradicionales desarrolladas en él área de la Ciencias Sociales, propiciando un bajo nivel de desempeño académico. Las prácticas pedagógicas tradicionales, y la ausencia de las herramientas TIC para el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje; hacen que las clases se vuelvan monótonas y hacen perder el interés de los estudiantes. En la actualidad, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) constituyen una herramienta fundamental en el ámbito educativo, y dentro de ellas, los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA) representan un elemento innovador hacia el desarrollo de contenidos y actividades de forma autónoma y novedosa, motivando el interés en los estudiantes hacia el aprendizaje, facilitando de esta manera mejorar los procesos educativos y en consecuencia el desempeño académico. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo tiene como finalidad presentar una propuesta pedagógica en torno a la implementación de un Blog como ambiente virtual de aprendizaje (AVA) para la asignatura de Ciencias Sociales, y así propiciar el interés motivando a los estudiantes y así mejorar su desempeño académico. Utilizando el método cuasi-experimental a través de la selección de dos grupos de estudiantes: uno control en el cuál se implementará el blog para el desarrollo de los contenidos y actividades del área de Ciencias Sociales y un grupo de contraste, que desarrollara las clases de la forma tradicional, dándole un enfoque mixto es decir (cuantitativo-cualitativo). Utilizando la técnica de recolección de información, se implementará una guía de observación, se realizará una entrevista de forma individual a su vez se aplicará una encuesta estructurada. Y así destacaremos los aportes significativos de esta experiencia desde las perspectivas desarrolladas por cada uno de los participantes, que, en definitiva, constituyen un avance para la construcción de posteriores propuestas de innovación pedagógica que desarrollen herramientas como mediaciones tecnológicas, para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en el área de Ciencias Sociales. Palabras claves: TIC, Blog, Herramienta Didáctica, Ciencias Sociales, Motivaciones, Aptitudes, Estrategias Didácticas y Pedagógicas.