Examinando por Materia "aptitud motora"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDescubriendo el mundo con mis manos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Álvarez Aragón, Adriana; Molina Ávila, Aracely; Montaña García, Ángela PatriciaLa motricidad fina ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que es en la primera infancia que se genera una interdependencia en el desarrollo a nivel motor, intelectual y afectivo. La falta de esta habilidad en la etapa preescolar retrasa el proceso de aprendizaje. Por consiguiente se ha realizado este proyecto que cuenta con un conjunto de actividades integradoras, que permiten a los docentes aplicar nuevas estrategias que ayudan al desarrollo de la motricidad fina.
- PublicaciónAcceso abiertoLa educación física como área fundamental en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños en edades de 4 a 5 años en la Institución Educativa Germán Pardo García sede La Paz(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Carranza Hernández, Yessica Alejandra; Hereda Díaz, Angie Daniela; Parra Vivas, Lina AlejandraLa presente investigación denominada la educación física como área fundamental en el desarrollo de las habilidades motrices de los niños en edades de 4 a 5 años, tiene como propósito de potencializar las habilidades motrices básicas de los niños a través de la dimensión lúdica. Generando así hábitos de vida saludable, conciencia ambiental, disciplina, creatividad, estética, relaciones intrapersonales e interpersonales adquiriendo una formación integral. Desde la investigación formativa, se evidencio la importancia de la metodología cualitativa con enfoque etnográfico y la investigación acción; implementando los instrumentos como: diarios de campo, observación participante y no participante, la entrevista formal e informal, la indagación documental, el observador del alumno que permitieron el proceso de indagación participante, logrando así identificar la problemática del proyecto de primera fase “Caracterización de las prácticas que se ejercen y de los discursos que circulan sobre la educación de los niños y niñas menores de 7 años” facilitando la intervención en el proyecto pedagógico de aula. A partir del proyecto de segunda fase “Los sentidos pedagógicos de los proyectos de intervención” se crea el PPA, donde la metodología fue diseñada a través de la implementación de talleres que facilito fortalecimiento de las habilidades motrices básicas en niños en edades de 4 a 5 años, y ellas promovieron la motivación de los agentes educativos para la formación global del estudiante. Además, ellos tendrán la oportunidad de fortalecer sus lazos afectivos a través de la dimensión lúdica como estrategia pedagógica. Palabras claves: Habilidades motrices básicas, dimensión lúdica, formación integral, disciplina.
- PublicaciónAcceso abiertoLa pre-danza potencia el desarrollo psicomotriz en los niños y niñas del preescolar(Ibagué : Universidad del Tolima, 2018, 2018) Lozano Farfán, Diana Marcela; Ruiz Navarrete, Dayanna Alexandra; Torres Fierro, Johana AndreaEn la Institución Educativa Técnica Pérez y Aldana, Ospina Pérez, se han realizado las prácticas de observación y acción participativa en el grado transición, su comportamiento, participación, atención, habilidades, entre otras. Con el fin de evidenciar falencias en el desarrollo de sus habilidades. A través de esto se pudo observar sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas, teniendo en cuenta diferencias individuales y grupales. A partir de esto se lleva observando que algunos estudiantes son temerosos frente al conocimiento de sí mismo y del entorno que los rodea ya que se muestran muy dependientes del adulto lo cual se refleja en sus desempeños sociales e intelectuales. Además, presentan problemas relacionados con la lateralidad y, a causa de esto, presentan falencias en cuanto a la imprecisión en los movimientos y de la coordinación de estos. La información obtenida dejo ver la necesidad para implementar un proyecto de pre- danza para así potencializar el desarrollo psicomotriz de los niños y niñas. Palabras Claves: Habilidades, participación, enseñanza, aprendizaje, conocimiento, intelectuales, imprecisión, falencias.