Examinando por Materia "actividades creativas y trabajo de clase"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLos juegos tradicionales como estrategia pedagógica para fortalecer la dimensión corporal en los niños del grado transición(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Alfaro Serna, Isabel CristinaEl presente proyecto, se fundamentó en ampliar nuestro conocimiento acerca de la dimensión corporal y la importancia que esta representa en los niños en la educación inicial ya que permite que el niño utilice movimientos finos y gruesos con su cuerpo y desarrolle habilidades y destrezas para potencializar, la personalidad en su formación moral, cognitiva, corporal, estético, intelectual, socio afectivo cívica y psíquica, Para ello, se ha tomado como recurso los juegos tradicionales ya que son una herramienta facilitadora y no se necesita recursos económicos, solo la actitud de la persona que los apliquen adecuadamente y contribuyan para que estos no desaparezcan. Es de gran importancia implementar los juegos tradicionales en los niños porque así ellos conocerán acerca de su cultura y de los juegos que entretenían a sus abuelos y padres en el tiempo libre. En donde ellos ahora pueden ser partícipes reconstruyendo variables que les ayuden a su aprendizaje. Los juegos tradicionales cumplen una función y un gusto especial en cada niño despertara en ellos la creatividad, el estar activos mediante las actividades físicas que cada uno de estos juegos requiere como el saltar, correr, tener equilibrio, fuerza puntería, precisión, retentiva, o memoria. Habrá dos periodos significativos durante el proceso del proyecto: conocer los juegos tradicionales sus reglas de juego y variables. Participar en las actividades establecidas con el propósito de fortalecer las falencias en la dimensión corporal que se esté presentando. Palabras claves: juego tradicional, dimensión corporal, motricidad gruesa, motricidad fina, recreación.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia pedagógica para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños del grado preescolar del centro educativo Maranatha(Ibague : Universidad del Tolima, 2017, 2017) Perdomo López, Esther; Piza Piza, Jeanneth; Tocora Guzmán, YamileEl presente documento da cuenta del trabajo de investigación formativa realizado en el Centro Educativo Maranatha de la comuna dos de la ciudad de Ibagué, el cual involucra el estudio cualitativo, de enfoque etnográfico, desarrollado en dos fases: en la primera se realizó un ejercicio de caracterización, donde se reconoce el contexto que rodea a los niños de grado preescolar utilizando diversas técnicas e instrumentos tales como cuestionarios, entrevistas, observación (participante y no participante), indagación documental, diarios de campo, entre otras; evidenciando de esta manera una problemática susceptible de ser intervenida para su mejoramiento. En la segunda fase, se realiza la intervención de la problemática detectada, está se realiza mediante el Proyecto Pedagógico de Aula “Juego, me divierto y aprendo” el cual involucra a los estudiantes, docentes, directivos y padres de familia del grado preescolar; dicha intervención se realiza mediante actividades integradoras dirigidas a cada uno de los agentes educativos. El Proyecto Pedagógico de Aula implementado se basa principalmente en el desarrollo de estrategias lúdico-pedagógicas, las cuales crean un ambiente de alegría y disfrute frente al proceso de formación infantil, promoviendo así el fortalecimiento del aprendizaje significativo en los niños, generando la dinamización del trabajo de aula, haciéndolos protagonistas de su formación, buscando el mejoramiento del proceso de enseñanzaaprendizaje sin incurrir en la rutina obligada del modelo tradicional. Palabras claves: Lúdica, aprendizaje significativo, estrategias pedagógicas, dinamismo.