Examinando por Materia "actividad física"
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- PublicaciónAcceso abiertoCaracterísticas sociodemográficas, antropométricas, riesgo cardiovascular, funcionalidad y condición física de los adultos mayores del barrio San Carlos comuna cuatro de la ciudad de Ibagué durante el año 2020.(Universidad del Tolima, 2020) Madrigal Duarte, Jonh FredyLa persona adulta mayor es una etapa de vida que lleva consigo el deterioro morfofisiológico y la disminución de su capacidad física como mental, afectando su nivel de funcionalidad e independencia, el cual se ve comprometido en mayor medida por la presencia de las enfermedades crónicas no transmisibles. Objetivo. Determinar las características sociodemográficas, antropométricas, riesgo cardiovascular, funcionalidad y de condición física de los adultos mayores del barrio San Carlos Comuna Cuatro de la ciudad de Ibagué durante el año 2020 en función del género. Metodología. Estudio cuantitativo de tipo no experimental, de corte transversal realizado a 31 adultos mayores, 64,5% género femenino y rango de edad 65 y 89 años, se les aplicó Cuestionario para la Práctica de Actividad Física (PAR-Q), Escala de Autopercepción del Desempeño en Actividades de la Vida Diaria (AVD) y la batería Senior Fitness Test (SFT). Resultados. El 64,5% de los participantes no presentan impedimentos para desarrollar actividad física, el 96,8% gozan de un alto grado de independencia funcional; IMC de 35,5% en categoría de sobrepeso e ICC 38,7% en categoría alto; En rango normal de desempeño en pruebas como sentarse y levantarse de una silla (71%); flexión de brazo (61,3%) y flexión de tronco en silla (51,6%), las pruebas juntar las manos tras la espalda (54,8%); levantarse, caminar y volverse a sentar (90,3%) y caminar durante 6 minutos (77,4%), con un desempeño menor al normal. La correlación bivariada para género femenino entre edad y la prueba Flexión de brazo con nivel de significancia P=0,05 negativo, mientras que Juntar las manos tras la espalda y Caminar 6 minutos con un nivel de significancia P=0,01 negativo; para el caso del género masculino, no hubo correlación entre la edad y las pruebas realizadas. Conclusiones: Se identifican diferencias en los factores de riesgo antropométricos y los desempeños en función a la edad para los adultos mayores evaluados. Palabras claves: Adulto mayor, Funcionalidad, Actividad física, Actividades de la Vida Diaria, Medidas Antropométricas, Condición Física.
- PublicaciónAcceso abiertoEstudio de la condición física y composición corporal en jóvenes tenistas del Club Deportivo Ucundinamarca sede Fusagasuga.(Universidad del Tolima, 2020) Suarez Guzmán, Pedro AlexanderIdentificar el Estado Físico y la Composición Corporal en los deportistas del club de tenis de campo de la Ucundinamarca Este proyecto investigativo se realizó con enfoque Cuantitativo de tipo descriptivo, y un grupo de control compuesto por 26 tenistas del Club Ucundinamarca de la ciudad de Fusagasugá. La variable independiente fue La Condición Físico Deportiva y las variables dependientes fueron los componentes de la misma, composición corporal, peso corporal, índice de masa corporal, índice de grasa, índice residual. En el test aplicado se consideró las medidas antropométricas como pliegues cutáneos, perímetros óseos, datos personales y capacidades físicas como fuerza de hombro, fuerza de resistencia de abdominal, fuerza de piernas y flexibilidad; las mismas que se desarrollaron a hombres y mujeres respetando las categorías respectivas como pre infantiles, juveniles y mayores ya que la población se encuentra entre los 14 y los 22 años de edad. Con los resultados obtenidos en los test se pudo evidenciar que la condición física deportiva de los tenistas del Club Ucundinamarca se encuentra con niveles muy inferiores en comparación a los sugeridos por la Federación Colombiana de Tenis para quienes practican en las categorías infantiles, juveniles y mayores o Elite; de igual manera se comprobó que los índices de masa corporal de los deportistas se encuentran en los percentiles normales de la Organización Mundial de la Salud en un 88% de los participantes y solo el 12% se encuentra en nivel 1 de obesidad. una de las conclusiones es que el grupo de investigación es homogéneo en su compostura corporal lo que permite realizar un buen trabajo de esfuerzo físico ya que tendrían un mejor rendimiento laboral, otra conclusión es que los deportistas mencionados se pueden proyectar a mejores resultados con un plan de trabajo organizado, ya que actualmente no disponen de ninguno. Palabras clave: Condición Física, composición corporal, Tenis, Evaluación
- PublicaciónAcceso abiertoGuía metodológica para el mejoramiento de la capacidad física de la resistencia en billaristas del departamento del Tolima pre seleccionados a los Juegos Deportivos Nacionales 2023.(Universidad del Tolima, 2020) Siempira Holguín, YuliUna actividad física correctamente planificada, puede conducir a alcanzar la forma deportiva deseada, para el periodo deseado, es decir para la competencia. Por el contrario, si el nivel alcanzado por un deportista no obedece a una excelente preparación física, los resultados obtenidos obedecerán más a condiciones del momento, siendo estas favorables o no para un deportista ser opción de medalla. El objetivo de esta investigación es proponer una guía metodológica para el entrenamiento de resistencia en los deportistas que se preparan para competir en los Juegos Deportivos Nacionales en el deporte de billar. Realizar un test de resistencia a los deportistas preseleccionados, y analizar teorías para comprender la importancia de la resistencia aeróbica como capacidad fundamental dentro del plan de entrenamiento de un deportista de billar, donde surge la siguiente pregunta: ¿Cuál es la guía metodológica para el mejoramiento de la capacidad física de la resistencia en billaristas del departamento del Tolima pre seleccionados a los juegos deportivos nacionales 2023? La pregunta de esta investigación se responde a través de una serie de ejercicios aeróbicos para el trabajo de la resistencia que sin dudas debe trabajarse en un deportista que se proyecta al alto rendimiento. Esta resistencia aeróbica base, debe estar bajo el enfoque del entrenamiento estipulado para el deporte del billar y para el deportista especifico, siempre teniendo elementos de evaluación que puedan guiar al deportista a encontrar mejoras, estas evaluaciones deberán ser direccionadas por el entrenador a cargo. Se recomienda entonces al deportista autónomo y al entrenador primero tener una valoración médica para tener en cuenta la condición física, el estado en el que se encuentra el deportista, si tiene lesiones o alguna valoración que le impida hacer este tipo de entrenamientos. Realizar el test de Rockport como referencia para el inicio del entrenamiento de la resistencia básica. Todo esto con el fin de hacer una correcta preparación en el deportista preseleccionado a Juegos Deportivos Nacionales 2023. Palabras clave: Billar, Resistencia, Entrenamiento, Guía Metodológica.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de la lateralidad en niños de educación primaria, escuela unitaria de la Institución Educativa Las Pavas Sede Llano Alto del municipio de Villa Hermosa Tolima.(Universidad del Tolima, 2021) Cruz Rincón, Michael StivenLa lateralidad está ligada a la preferencia que tiene la mayoría de las personas por un lado de su propio cuerpo en la actividad física, por eso se habla de que la lateralidad también incluye una construcción referencial de espacio – tiempo, con la cual el niño aprende, y organiza los conocimientos tanto de sí mismo como de lo que lo rodea. El problema gira cuando esta preferencia se convierte en una limitante para el niño y su desempeño en la escuela. Dicho esto, la investigación se propone diseñar una propuesta didáctica basada en la lúdica para mejorar la lateralidad en los niños de educación primaria de la escuela unitaria de la institución educativa Las Pavas sede Llano Alto del Municipio de Villa Hermosa Tolima. Para lograr este objetivo, la metodología a seguir tiene un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo – propositivo; este estudio se desarrolla con 08 estudiantes pertenecientes a la modalidad escuela unitaria; entre las técnicas que se utiliza está el test de destrezas en lateralidad, a partir de mediciones antropométricas y a través de evaluaciones a través del juego, como escenarios de vida real. Asimismo, se realiza un cuestionario para padres acerca de la importancia del juego; y finalmente, una entrevista a un especialista en psicopedagogía y en terapia física. Este diagnóstico brinda información para la construcción del currículo pedagógico enfocado en la lúdica, cuya metodología es la investigación acción. Entre los resultados esperados es que la mayoría de los estudiantes desarrollan una lateralidad limitada y un grupo pequeño, tienen buenas destrezas desarrolladas. Se concluye que la lúdica orientada hacia la realidad y a las aspiraciones del niño, con instrumentos del contexto sociocultural del estudiante fortalecen el conocimiento y la disposición de los estudiantes hacia descubrir nuevas destrezas en el manejo de su lateralidad. Palabras claves: Lateralidad, lúdica, pedagogía física, destrezas físicas, investigación acción