Examinando por Materia "Violencia intrafamiliar"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa convivencia en la escuela, manejo del conflicto de los jóvenes con edades entre los 12 y 15 años(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012., 2012) Delgado Rugeles, Alba Lucia; Baron Duran, Esperanza; Jaimes Martínez, Wilson (Asesor)Con una Investigación en Ciencias Sociales, no pretendemos hallar la fórmula mágica similar a la búsqueda de la cura para una enfermedad física, pues la condición humana no se puede encasillar ni estereotipar, más aún cuando se tratan temas relacionados con el comportamiento y las reacciones de la más difícil de las criaturas sobre la tierra: el ser humano. Por esta razón, decidimos realizar un estado del arte, que nos ayudará a encontrar estrategias para ser aplicadas en nuestra labor diaria y en la tarea de entender algo tan inherente al ser humano como son los conflictos interpersonales. Partimos de unos fundamentos teóricos que nos ayuden a entender conceptualmente el conflicto, su clasificación, principales perspectivas teóricas, los tipos de reacción frente a los conflictos y los ámbitos en los cuales se presentan. Posteriormente presentamos una reflexión teórica acerca de la etapa escolar del joven y cerramos esta parte de fundamentación con un análisis corto relacionado con el manejo del conflicto en los jóvenes escolarizados. Pasamos luego a la revisión de antecedentes con la presentación de experiencias realizadas en diferentes países, con anterioridad al período de estudio que hemos establecido para nuestro trabajo (2007 -2011), las cuales nos proporcionan categorías de análisis importantes para el logro de nuestro objetivo. Con base en esta fundamentación inicial planteamos unos objetivos, metodología y ruta metodológica para entrar en materia y reseñar las investigaciones sobre el manejo del conflicto con jóvenes escolarizados en Colombia en los últimos cinco años. Tomamos seis investigaciones realizadas en diferentes partes de nuestro país que corresponden a ocho experiencias significativas relacionadas con la convivencia y los contextos que rodean a nuestros estudiantes. Además se presentan estrategias de intervención para docentes y directivos docentes en cuanto a prevención y disminución de los problemas que al respecto ya se nos presentan en el entorno educativo. Finalmente presentamos algunas conclusiones.