Examinando por Materia "Teaching strategies"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoArticulación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a los procesos de formación en ciencias naturales(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) López González, Francisleny; Yanguma García, Ester Julia; Yate Hernández, AlexiEl presente proyecto planteado desde el enfoque cualitativo de la investigación, se orientó hacia la identificación de estrategias pedagógicas que permitan la articulación de las TIC a la enseñanza de la Ciencias Naturales y educación ambiental en la educación básica primaria de la Institución Educativa General Santander del municipio de Rioblanco Tolima. Dentro de este proceso fue necesario partir de un análisis documental de las estrategias pedagógicas que se habían venido implementando en los últimos tiempos en el aula de clase a nivel nacional e internacional apoyados en las TIC. Se tomó como referente las teorías constructivistas del aprendizaje significativo y diversos estudios relacionados con el tema objeto de análisis, teniendo en cuenta el impacto generado por las tecnologías de la informática y de la comunicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Naturales y Educación ambiental. El proceso de investigación, permitió analizar algunos aspectos metodológicos y didácticos que forman parte del fortalecimiento de los procesos pedagógicos a través de las TIC y la innovación pedagógica, guiados por el siguiente interrogante: ¿De qué manera pueden articularse las tecnologías de la información y comunicación (TIC) a los procesos de formación en Ciencias naturales en la educación básica primaria?. Así mismo permitió describir la importancia de integrar la ciencia y la tecnología a los procesos educativos, como componente esencial en la implementación de estrategias de enseñanza, que le permitan a los docentes afrontar los retos de la sociedad del conocimiento como plantea Pozo y Moreno (1999 citado por Díaz Barriga y Hernández, 2010, p. 2) “la educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y no solo conocimientos cerrados o técnicas programadas”.
- PublicaciónAcceso abiertoLos medios masivos como herramienta pedagógica para incentivar la enseñanza de las ciencias naturales en los estudiantes del grado quinto de la Institución educativa técnica Francisco Julian Olaya del municipio de Rioblanco, Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2012, 2012) Capera Yanguma, Marcela; Capera Yanguma, Sully Nayibe; Hernández Tique, Sandra LilianaLa propuesta que aquí se presenta tiene como esencia fundamental, implementar herramientas tecnológicas que conlleven al buen desarrollo de la clase de Ciencias Naturales, Como objetivo principal se pretende identificar estrategias pedagógicas que contribuyan en el mejoramiento de los procesos de enseñanza a través de los medios masivos de comunicación. Para este propósito se fijaron metas encaminadas a fortalecer los conocimientos en los estudiantes del grado quinto de la institución Educativa Técnica Francisco Julián Olaya. La metodología utilizada fue la investigación que arrojó las fichas bibliográficas realizadas, puesto que este trabajo es de tipo documental debido a que por cuestiones de tiempo no se pudo realizar en forma práctica, es decir sin llevarlo al aula de clase. El desarrollo de la propuesta y del capítulo se hizo con base en cada una de las teorías que diferentes autores presentan y las cuales se analizaron minuciosamente, dando como resultado una serie de estrategias y conceptos que podrían ser aplicados en los momentos de impartir la clase de Ciencias Naturales. No obstante el planteamiento de la propuesta arroja conclusiones que deja entrever la apatía y el nerviosismo por parte de los docentes por apropiarse de una manera significativa del uso de estas herramientas, puesto que darían pie a quedar en desventaja con los educandos que en el momento actual manejan de una manera audaz y con propiedad dichas herramientas. Por otro lado se pretende que los estudiantes le temen más interés al estudio del área debido a que los conocimientos y los conceptos que puedan adquirir lo harían directamente de las herramientas que utilizan de forma cotidiana como el caso del internet, la televisión que son de mucha familiaridad para ellos.
- PublicaciónAcceso abiertoPromoción y fortalecimiento del sentido de pertenencia hacia la institución y su entorno de los estudiantes de sexto y séptimo grado de la I.E. La Libertad de Rovira(Ibague : Universidad del Tolima, 2012., 2012-11) Caballero Tovar, Luz Esperanza; Osorio Cuellar, Germán ArielEl presente trabajo permite percibir la necesidad de enfrentar de una manera adecuada, apropiada, pedagógica y acorde a la realidad, desde la visión como docentes de la Institución Educativa La Libertad del municipio de Rovira –Tolima, en contacto permanente con las nuevas generaciones; el desgaste del sentido de pertenencia, la ausencia de referentes identitarios, la falta de respeto por las creencias de los otros, situación que se ha venido observando en la Institución, en la comunidad educativa y en la región en general. Frente a ello, poder asumir estrategias pedagógicas, de enseñanza y de evaluación con el fin de promocionar y fortalecer un sentimiento de identificación con la Institución, su entorno, los símbolos patrios y religiosos entre los estudiantes, docentes, padres de familia y comunidad en general. La metodología empleada es la de investigación-acción, a través de la cual se realizan intervenciones inmediatas y se plantean unas propuestas que permitan continuar a través del tiempo transformando la realidad hacia una clara conciencia, motivada por la educación en valores, amor por la naturaleza y la pertinencia social del PEI, con lo cual se espera la trascendencia de esta mediación. Los resultados del trabajo muestran que a pesar de que todos somos conscientes de la necesidad de promover y fortalecer el sentido de pertenencia, al momento de tomar las acciones necesarias para hacerlo, muy pocos son quienes se comprometen en realidad, pues generalmente si no se cuenta con un seguimiento y supervisión constantes, se abandona muy fácilmente; de ahí que se hace necesario que la motivación sea suficientemente fuerte para que las acciones positivas respecto al sentido de pertenencia sean constantes, individuales, autónomas y permanentes.