Examinando por Materia "Promoción de la salud"
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- PublicaciónAcceso abiertoEducación para la salud en las instituciones de educación superior(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Fajardo Ramos, Elizabeth; Nuñez Rodríguez, Martha Lucía; Sánchez Acosta, Helmer Enrique; Grupo de Investigación GIRYSOUT; Este libro es una herramienta para comprender e interiorizar la conceptualización de la Educación para la Salud, en la necesaria y compartida construcción de conocimiento entre docentes y discentes, que faciliten la adquisición de competencias profesionales desde las que dar respuestas educacionales, alfabetizadoras, promocionales y participativas desde la salutogénesis. Y si bien es cierto que estos planeamientos pueden y deben formar parte de cualquier abordaje pedagógico en Ciencias de la Salud, no es menos cierto que en los procesos de enseñanza – aprendizaje de Enfermería deben incorporarse no tan solo como parte del proceso formativo, sino como eje transversal de todo el proceso, dada la perspectiva integral, de la actividad enfermera y la concepción humanista de los cuidados profesionales que tienen como uno de sus principales objetivos lograr la autonomía, la autogestión y el autocuidado de las personas, para lograr mantener sanos a los sanos y ayudar a aquellos que requieren de apoyo para afrontar y superar procesos y problemas de salud, todo ello desde la intersectorialidad, la transversalidad, la equidad, la perspectiva de género y la trans disciplinariedad.
- PublicaciónAcceso abiertoEvaluación de la percepción de la educación en promoción de la salud y comportamientos saludables o de riesgo de los estudiantes de la Universidad del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Villamil González, Aida Liliana; Feria Zapata, CatalinaEl desarrollo del trabajo de grado , generará un aporte en conocimientos a la Institución ; ya que visualizará , cuál es la percepción que tienen los estudiantes de las acciones que brinda la vicerrectoría de desarrollo Humano encaminadas a generar condiciones que promuevan la salud; de igual manera esto contribuirá a evaluar y replantear las estrategias que actualmente se ejecutan en la realización de estas actividades educativas con el fin de mejorar la participación y el impacto en la comunidad universitaria. Objetivo. Describir la percepción que tienen los estudiantes del área de pregrado presencial pertenecientes a los programas de Enfermería, Medicina y Educación Física; de las acciones educativas en promoción de la Salud ofrecidas por la Universidad del Tolima, y como han influido en la adquisición o no de hábitos saludables. Métodos. Se realizó estudio descriptivo transversal; Se tomó muestra de los estudiantes de los semestres de 5-6-7-8, a partir de la aplicación del instrumento “Percepción de la educación en salud brindada a los estudiantes de pregrado asistencial en la universidad del Tolima durante el año 2013 “, se indago acerca de las variables : percepción sobre la promoción de la salud , consultorio universitario, accidentalidad, consumo de tabaco, alcohol/ sustancias psicoactivas, alimentación, salud sexual y reproductiva ; fue aplicado a un total de 323 estudiantes ,la información recolectada se ingresó a la aplicación del paquete estadístico INFOSTAT. Resultados y Conclusiones. La utilización de servicios de promoción de salud ofrecidos por la universidad del Tolima es bajo un 34 %. En cuanto a talleres de nutrición, están relacionados con el programa , los estudiantes de educación física tienen una mejor percepción de las acciones educativas brindadas en este tema, es importante resaltar que el programa de educación física es más visible en la Universidad generando actividades promotoras de hábitos saludables, La población encuestada considera que la oferta de alimentos saludables no es la adecuada ; al indagar la percepción sobre la educación en talleres sobre Atención Inmediata en Emergencias recibidos, están asociados al programa y es más alta en los estudiantes de Medicina en comparación con los de Educación Física y Enfermería. En cuanto al consumo de tabaco, un 49% han probado el cigarrillo, además la mayoría lo han adquirido en el campus universitario 82%. En cuanto a sexualidad se encontró que un 88% ya inicio su vida sexual, y de estos un 63% de manera temprana antes de los 18, sin importar el género, el mayor porcentaje usa método anticonceptivo y preservativo. Los datos encontrados son gran punto de partida para la implementación y fortalecimiento de programas como el de Universidad Saludable y otros proyectos que permitan la participación de todos los estamentos y la consolidación de lazos con otras instituciones que sean marco de referencia en estos temas.