Examinando por Materia "Procesos educativos"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConcepciones de los docentes de ciencias naturales de la institución educativa fe y alegría respecto al uso de las tic en los procesos educativos(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Bohorquez Daza, Zoraida; Ruiz Zamudio, Ruth AlexandraEl propósito general de esta investigación es caracterizar las concepciones que los docentes de Ciencias Naturales tienen respecto al uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en la institución educativa Fe y Alegría de la ciudad de Ibagué . Se trabajó con un enfoque cualitativo, mediante el método descriptivo el cual permitió la caracterización del objeto de estudio, registrando las formas de actuar y de pensar de los docentes respecto al uso de las TIC en los procesos educativos. Del mismo modo mediante el método del análisis de los contenidos se tomó la información recolectada: de las entrevistas, la observación de clases, los recursos y herramientas TIC utilizadas por los docentes y se hizo una interpretación, para así mirar sus propósitos y poder llegar a una caracterización de las concepciones de los docentes participantes en la investigación. En este sentido se realizó una clasificación de las concepciones adaptandolas según los enfoques de Quintanilla (2002), determinando en este caso las concepciones como; instrumental, intermedia y sistémica. En los hallazgos de este estudio se encontró que uno de los docentes presentó características de la concepción instrumental, dos de la concepción intermedia y dos docentes de la sistémica. Del mismo modo se concluyó que la mayoría de los docentes utilizan las TIC de una u otra forma en sus procesos educativos, considerándolas como recursos y herramientas facilitadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje.