Examinando por Materia "Proceso aprendizaje"
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- PublicaciónAcceso abiertoEl rol de los estándares para matemáticas en el discurso de profesores de primaria : una visión sobre el desarrollo del pensamiento algebraico(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Castellanos Rodríguez, Janeth; Valderrama Moreno, Juddy AmparoLa asignatura de matemáticas siempre ha tenido un lugar privilegiado en la educación, pero otras como el álgebra han adquirido importancia sólo en los grados de la secundaria porque se ha cometido el error de creer que los niños en la escuela primaria no pueden comprender los procesos algebraicos. Sin embargo, desde hace algunos años, investigadores y matemáticos a nivel internacional han trabajado sobre el tema y han demostrado que el desarrollo del pensamiento algebraico desde edades tempranas tiene grandes beneficios para el estudiante, pues le permite desarrollar capacidades y lo prepara para que más adelante enfrente temáticas complejas no sólo en esta asignatura sino en diferentes campos y también en su vida. En esta investigación se hizo un análisis acerca de los elementos que hacen parte del Discurso Matemático Escolar en cuanto al desarrollo del Pensamiento Algebraico en profesores que enseñan matemáticas en primaria. Para este proceso se tuvieron en cuenta documentos que contienen los parámetros estandarizados para el área de Matemática tanto a nivel internacional de la NCTM (Estándares de contenido para matemáticas en Estados Unidos) como a nivel nacional del MEN. La base conceptual de este trabajo se desarrolló a través de tres categorías: Los Estándares de Competencia, el Pensamiento Algebraico y el Discurso Matemático Escolar. Para el trabajo de campo se contó con la colaboración de cuatro docentes de dos instituciones educativas de carácter público, quienes compartieron los documentos que guían su práctica, sus experiencias, su metodología y estrategias al momento de planear sus clases. La información suministrada fue analizada y permitió concluir que los docentes conocen los estándares a nivel nacional, pero en cuanto al Pensamiento Algebraico poco se desarrolla porque no se le da la importancia que éste requiere y en ocasiones se trabaja de forma implícita sin un propósito claro.