Examinando por Materia "Planificación educativa"
Mostrando1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoCriterios para elaborar una propuesta educativa pertinente al mundo rural(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Ferrer Carrillo, Laura Yohana; Vargas Mejía María EduvigisDesde hace varios decenios la escuela llego al mundo rural, sin embargo, el desconocimiento de las características de esta forma de vida por parte de la institución educativa y su proyecto suscita serios interrogantes en torno a la inadecuación y la pertinencia de la misma; por ello, es interés de la presente investigación plantear algunos de los aspectos que hacen patente tal situación así como sugerir algunos criterios que contribuirán a una mayor y mejor identificación de la escuela con los contextos rurales en los que actúa.
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la cobertura e incorporación de las TIC en los profesores de secundaria de las instituciones educativas públicas urbanas del Tolima(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Rivera Gutiérrez, Yamil Hernando; Rojas Prada, Carlos Andrés; Tavera Bucurú, BenignoEl presente trabajo de grado es una investigación realizada en las instituciones educativas públicas del departamento del Tolima, con el fin de adelantar un diagnóstico sobre la cobertura e incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el sector educativo, desde de punto de vista del profesorado. Para alcanzar este fin se ha planeado una investigación de tipo descriptivo y con un enfoque cuantitativo. Además, se implementó un muestreo por conglomerado y la muestra se calculó mediante métodos estadísticos, el instrumento para recolectar la información fue un cuestionario con preguntas cerradas el cual se aplicó a 190 profesores de las instituciones educativas de los municipios donde estos laboran. Los resultados muestran que desde la perspectiva del profesorado la cobertura en TIC en el Tolima es insuficiente, los docentes están incorporando estas tecnologías en sus labores diarias con cierta dificultad. Además se evidencio que la mayoría de los docentes del departamento han participado en algún tipo de formación en TIC.
- PublicaciónAcceso abiertoEl proyecto ludomática como un espacio de construcción de pensamiento matemático : una mirada sobre su desarrollo en la institución educativa Café Madrid(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-06) Pabón Jaimes, Leiny VivianaHoy en día para los docentes, la enseñanza de la matemática debe estar acompañada de estrategias y actividades que motiven y ayuden a despertar el interés de los estudiantes por construir su conocimiento matemático y de esta manera enriquecer las vivencias del aula de clases. Teniendo en cuenta esto, los docentes del área de matemáticas de la Institución Educativa Café Madrid deciden crear el Proyecto Ludomática, que se propone como una estrategia que a través de la creación de varios Semilleros Matemáticos, plantea un espacio para la implementación de actividades en procura de mejorar la calidad en el proceso de enseñanza y el proceso de aprendizaje de las matemáticas. Este proyecto de investigación pretende analizar si lo planteado en el Proyecto Ludomática incide en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, y para esto se plantea la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo las estrategias lúdicas que se diseñan y desarrollan en el Proyecto Ludomática contribuyen a la construcción de pensamiento matemático de los estudiantes de la Institución Educativa Café Madrid? Así mismo, el objetivo de esta investigación es dar una mirada crítica al Proyecto Ludomática tomando en cuenta los aspectos que plantea, las características de su desarrollo y su incidencia en la construcción de pensamiento matemático. Durante el desarrollo de la investigación se hace evidente el trabajo de los semilleros como una comunidad matemática que mediante la resolución de problemas, puede lograr que haya una coherencia entre lo planeado y lo desarrollado, para así cumplir con los objetivos que se proponen de manera tal que sean alcanzados por los estudiantes.