Examinando por Materia "Physical and verbal aggression"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDiagnóstico de la situación de convivencia escolar de la institución educativa(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014-07) Gil Bautista, Liana Lucía; Muñoz Gutiérrez, Omar AntonioEsta investigación se realiza con el objeto de diagnosticar la situación de convivencia escolar en la institución educativa colegio de San Simón teniendo en cuenta las particularidades del clima escolar y de las características familiares, sociales, económicas y culturales externas que inciden en las relaciones interpersonales del grado sexto. El estudio se realizó a partir de tres dimensiones que afectan la convivencia escolar. La primera son las características propias del estudiante y la disposición que tienen para vivir en sociedad bajo condiciones de respeto, solidaridad, tolerancia e inclusión. La segunda dimensión tiene que ver con las condiciones particulares de la institución educativa y los aspectos relacionados con las situaciones sucedidas al interior del colegio, agresiones físicas, verbales, ofensas, golpes, pelea, armas, robos, vandalismos e incidentes de tipo sexual. Por último, el entorno familiar y de barrio en donde se incluyen los amigos y situaciones de riesgo presentes, pandillas, alcohol y drogas e incidentes de ida y vuelta al colegio. Siguiendo éste análisis, se presentan los resultados de la investigación, iniciando con la estructura y caracterización de la población de estudio. Se continúa con las circunstancias que podrían afectar el clima escolar y que se encuentran relacionadas con el colegio, finalmente se exponen los factores asociados al entorno de barrio que inciden directamente en la convivencia escolar.