Examinando por Materia "Motivación escolar"
Mostrando1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEl juego como estrategia para el fortalecimiento de la motivación en los estudiantes de ciencias naturales del grado 7º(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Machado, Alex Ignosis; Mazo, María Eugenia; Tavera, Ángela María; Ruiz, Flor María; Zapata Correa, Álvaro David (Asesor)El propósito de la presente investigación se centra en aplicar estrategias que permitan el fortalecimiento de la motivación escolar de los estudiantes de Ciencias Naturales del grado 7º B, de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Santa Teresita, del municipio de Sopetrán - Antioquia; para ello, se implementó el juego como estrategia que permite el fortalecimiento de la motivación en los estudiantes; de igual manera, se diseñaron, plantearon e implementaron estrategias didácticas para promover la motivación escolar; y finalmente, se utilizó el juego para fortalecer la motivación en los estudiantes del grado 7º B, del área de Ciencias Naturales.
- PublicaciónAcceso abiertoLa lúdica como estrategia pedagógica para fortalecer los procesos notivacionales, en los niños y niñas de preescolar de la institución educativa José Antonio Ricaurte(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015-01) Ascencio Amorocho, Sneyder; Sneyder; Campos Yepes, Cindy Carolina; Romero Lozano, Jessica MelissaEl siguiente proyecto de investigación expone el desarrollo de las actividades lúdico pedagógicas para estimular el proceso motivacional de los niños de grado preescolar fortaleciendo y explorando cada una de las dimensiones del desarrollo, con el propósito de lograr armonía y gusto en el proceso de adquisición de saberes; útiles en su proceso de crecimiento y desarrollo como ser activo y participe de la sociedad. De igual manera que el proceso que se llevó a cabo en el transcurso de la investigación formativa, permite unir el mundo de la universidad con lo visto en la escuela, otorgándole sentido a la práctica pedagógica de las investigadoras, con el fin de ofrecer un modelo pedagógico activo, desde los diversos aportes obtenidos por teóricos que fundamentan el papel motivacional en los niños ante la apropiación de conocimiento, teniendo en cuenta sus necesidades e intereses inmediatos; logrando una disposición voluntaria del estudiante, que lo motive a participar de su formación integral. Bajo esta misma perspectiva se crea un Proyecto Pedagógico de Aula “el cohete lúdico” como mecanismo de intervención que facilitará el proceso de motivación y adquisición de aprendizajes de los niños del aula del preescolar, reconociendo su contexto y vinculación de los agentes educativos (padres, docentes-directivos, comunidad) que contribuyen en este proceso de forma permanente; optimizando la calidad de vida de los estudiantes y su gusto por el adquirir destrezas aplicables dentro y fuera de su ambiente escolar.