Examinando por Materia "Competencias básicas investigativas"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLineamientos curriculares para generar cultura investigativa en la facultad de ciencias económicas y administrativas de la Universidad del Tolima(Ibagué: Universidad del Tolima, 2015, 2015-04) Cardozo Forero, Alba Lucia; Suárez Huertas, Ángela PatriciaEn la educación superior, la investigación es fundamental porque es el mecanismo adecuado para fomentar la creatividad, la innovación y la formación de nuevo conocimiento; y corresponde a la universidad cumplir con dos propósitos esenciales para el logro de este objetivo misional: Investigar y formar investigadores. Para ello, la universidad ha diseñado políticas, expedido normas y reglamentación, creado estructuras administrativas, asignado presupuesto y elaborado lineamientos curriculares. Como resultado, después de varias décadas se observa un aumento importante en el número de doctorados y maestrías, grupos de investigación, docentes con PhD., semilleros y publicaciones. No obstante, el avance en materia de formación investigativa a nivel del pregrado sigue siendo lento en la medida en que se registran pocos trabajos de grado, escasa producción intelectual, baja actividad académica de los semilleros de investigación y poca transferencia de conocimiento de los docentes investigadores hacia sus alumnos, tanto a nivel metodológico como en difusión de los resultados de sus trabajos de investigación. Generar cultura investigativa desde el pregrado es importante porque así se garantiza la formación de un grupo significativo de investigadores y la investigación que la sociedad y los sectores productivo e institucional requieren para enfrentar adecuadamente los retos propuestos por la globalización y el acelerado progreso de las tecnologías de la información y la comunicación. Por tanto, es oportuno preguntarse sobre las razones que explican esta dualidad. Para generar cultura investigativa desde el pregrado se requiere la confluencia de los elementos mencionados anteriormente: Política, normatividad, estructura administrativa, presupuesto, docentes y estrategias curriculares, y la universidad cuenta con todos ellos, en mayor o en menor medida. En ese orden de ideas la pregunta sería: ¿En qué parte del proceso se está fallando? La respuesta se debe dar desde el currículo. En este sentido, la investigación realizada en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima muestra deficiencias importantes en dos aspectos: A nivel documental, los Proyectos Educativos de los Programas - PEP – se refieren solo tangencialmente al tema y los planes de estudio incluyen cursos sobre investigación que representan menos del 10% del total de asignaturas. Desde una perspectiva curricular la conclusión tampoco es satisfactoria, pues lo poco que se hace desde la docencia para lograr cultura investigativa responde a iniciativas particulares y por tanto desarticuladas. A partir de esta necesidad, mediante el presente trabajo se formulan una serie de lineamientos curriculares dirigidos a la generación y fomento de una cultura investigativa en los programas de pregrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad del Tolima, los que tienen como objetivo el desarrollo de habilidades y competencias básicas investigativas: Comprensión de lectura, redacción de textos, cálculo y competencias en matemáticas, sistematización y análisis estadístico de datos, diseño de instrumentos para recolección de datos, normas para redacción de artículos científicos, referenciación, manejo de las tecnologías de la información y la comunicación y lectura de textos en inglés; y se dan indicaciones para que los comités curriculares adopten las estrategias pedagógicas y didácticas adecuadas para su implementación.