Examinando por Autor "Vergara Orjuela, Esmeralda"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstados de la materia. Un estudio de construcción de conceptos en el aula con estudiantes del grado segundo de la I.E Fe y Alegría del municipio de Armero Guayabal.(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) García Alfonso, Edwin Daniel; Vergara Orjuela, EsmeraldaESTADOS DE LA MATERIA es resultado del trabajo liderado desde el Proyecto Construcción conceptual en el aula de clases dentro del proyecto Aula Viva del programa de Licenciatura para la Educación Básica en Ciencias Naturales y Educación Ambiental de la Universidad del Tolima. Es un aporte a la construcción social de la escuela, es punto de encuentro de los estamentos educativos; busca dar respuesta al siguiente interrogante ¿Cómo fortalecer en el aula de clases la construcción del concepto de estados de la materia por medio de las plantas medicinales en el área de ciencias naturales para el grado segundo de la I.E. Fe y Alegría de Armero Guayabal?. La investigación es tipo cualitativo ya que el centro es el estudiante y la aprehensión de conceptos que van surgiendo de la experimentación a través de las siguientes etapas: Las plantas medicinales una gran aventura resultado de una salida pedagógica al vivero, una segunda etapa Juguemos con la materia oportunidad de experimentar con las plantas elaborando bebidas, cremas e infusiones y Las plantas con fe y alegría en el que se incorporan las TIC al aula de clase mediante la construcción del blog. El territorio de observación fue en la I.E. Fe Y Alegría del municipio de Armero Guayabal, cuya población cuenta con 573 estudiantes en los grados de preescolar a once, se trabajó con una muestra de 28 estudiantes del grado segundo oscilando en un promedio de edades 7 a 9 años durante el año 2013. Palabras claves: Materia, estados de la materia, Plantas medicinales, estrategias pedagógicas y TIC.