Examinando por Autor "Vargas Guzmán Isabel"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFactores que inciden en la motivación hacia la lectura de los estudiantes de grado séptimo de la Institución Educativa Departamental Oreste Sindici de Nilo Cundinamarca(Ibagué : Universidad del Tolima, 2015, 2015) Ricardo Lozano, Andrea Carolina; Vargas Guzmán IsabelEste trabajo de investigación tiene como objetivo general, analizar los factores que inciden en la motivación por la lectura en los estudiantes del grado séptimo de la IED Oreste Sindici del municipio. El enfoque empleado para este estudio es el cualitativo y el método utilizado es el de análisis de contenido con una aplicación de las técnicas como grupo focal y testimonio focalizado con una muestra de 40 estudiantes del grado séptimo y cuatro docentes de diferentes áreas de la institución. La propuesta pretende obtener información acerca de las razones que motivan a los estudiantes a leer, cómo son las prácticas pedagógicas de los docentes tendientes a mejorar los procesos de lectura y a través de estos hallazgos poder ahondar en el estudio de diversas estrategias que contribuyan a la motivación hacia la lectura. Para ello se tienen en cuenta aspectos relevantes de la motivación con base en la teoría de Maslow y Rogers, el enfoque sociocultural de Vygotsky, características de las prácticas pedagógicas y la didáctica de la lengua castellana con base en las contribuciones que hacen Ferreiro y Teberosky en los lineamientos curriculares de lenguaje. El análisis de los resultados se realizó a través del software Atlas ti, con el cual se jerarquizó la información y se hizo su correspondiente interpretación, para llegar a la conclusión de que los estudiantes ven la lectura poco atractiva para ellos y muestran una motivación extrínseca, además no existe transversalidad para estimular la lectura desde las diferentes áreas. Por último, se propone una estrategia basada en las historias de vida, en las cuales los estudiantes se van a sentir estimulados a leer sus propios relatos y compartirlos con sus compañeros en su contexto escolar con ayuda del andamiaje del docente. Este trabajo será organizado a través de una unidad didáctica. Como recomendación, es necesario generar ambientes de aprendizaje durante jornadas pedagógicas que contribuyan a la motivación de la lectura de los estudiantes de manera transversal e interdisciplinariamente.