Examinando por Autor "Torres Cerquera, Fredy"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIncidencia de las tecnologías de información y comunicación en los tiempos académicos autónomos de los estudiantes de administración de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2014, 2014) Raful Lastra, Jorge Luis; Torres Cerquera, FredyLa investigación sobre el impacto de las TIC en los resultados de aprendizaje de los estudiantes ha demostrado la complejidad de esta pregunta y ha permitido sobre todo ir avanzando en la distinción y precisión de sus diferentes dimensiones. La pregunta es problemática porque es difícil hablar de las TIC en general. Si bien las tecnologías llamadas de la información y comunicación tienen en común la manipulación y comunicación de información en formato digital, sus aplicaciones, funciones y características son muy diversas. Por otra parte, las TIC son instrumentos, y como tales, pueden ser usadas de muy distintas formas. El problema es análogo al de preguntar si los libros están teniendo un impacto en el aprendizaje: los libros son un medio para transferir información, cubren un vasto rango de contenidos, estructuras y géneros, y pueden ser usados de infinitas maneras. En este sentido, la investigación actual ha permitido separar la pregunta general por el impacto de las TIC en los aprendizajes, en al menos tres preguntas o dimensiones más específicas: Tipos de uso de las TIC e impacto en los aprendizajes, vinculado a las diversas posibilidades de uso asociados a las características específicas de las distintas aplicaciones TIC. Condiciones de uso de las TIC e impacto en los aprendizajes, asociado a las características de la universidad como entorno de uso de las TIC. Quién usa las TIC e impacto en sus aprendizajes, vinculado a las características personales y socioculturales del estudiante. El presente trabajo se organiza de acuerdo a estas tres dimensiones y luego incluye una sección de conclusiones generales y nuevas líneas de investigación. La investigación busca visualizar la incidencia de las nuevas tecnologías de información y comunicación en los tiempos académicos autónomos, esto es en el tiempo producto de las metodologías de créditos y competencias donde una hora de clase presencial genera un trabajo independiente y autónomo de hasta dos horas de parte de los estudiantes de administración de empresas de los grados tercero a decimo en la Universidad Cooperativa de Colombia sede Ibagué. Dentro de todos los conceptos se abordan temas como son las prácticas de aprendizaje, la orientación académica, la optimización del tiempo, la integración con otros compañeros. Además, se visualiza si existe algún aprendizaje en la integración TIC-TAA. También, se focalizan aspectos de cómo los docentes realizan los lineamientos en el uso de las TIC y los TAA, con su pericia para el manejo de las nuevas tecnologías. Este estudio abarca exclusivamente el campo educativo donde se visualiza una situación que ha futuro genera un problema que de una manera u otra nos aproximara a la realidad .La realidad de las TIC y los TAA en este grupo de la UCC nos dará a conocer una realidad vigente y podremos observar su dimensión real y existente e igualmente con este tema se impulsa el desarrollo sistemático, social y científico del estudio. Este tema nos debe generar un estudio profundo de una realidad que observamos, investigamos y analizamos por intermedio de una encuesta, de esa manera, la UCC tendrá un nuevo conocimiento en el área de investigación para poder llevar a cabo investigaciones futuras y poder complementar su estrategia de consolidarse en el año 2022 como una de las mejores universidades del país.