Examinando por Autor "Tamayo Cubillos, Humberto"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoConvergencias y divergencias entre la teoría curricular de Dewey y Stenhouse(Ibagué : Universidad del Tolima, 2016, 2016) Tamayo Cubillos, HumbertoEste trabajo es una investigación hermenéutica en el que se realiza una comparación entre la teoría curricular de John Dewey y Lawrence Stenhouse. Son muchas más las convergencias que las divergencias que existen entre estos dos autores respecto a la planeación y desarrollo del currículo. Las categorías que se incluyen como temas centrales de comparación son: educación, currículo, experiencia educativa, lenguaje y currículo, democracia y currículo, objetivos curriculares, investigación curricular y problemas curriculares. Una de las más importantes conclusiones de este trabajo, es que Stenhouse en gran medida es un continuador de las propuestas curriculares de Dewey. Si existen algunas diferencias de perspectiva teórica entre ellos, esto se debe más al enfoque que Dewey realizó en la escuela primaria en contraste con el enfoque que Stenhouse realizó en la escuela secundaria. Esta diferencia de edad entre la población de primaria y secundaria es lo que marca algunos aspectos divergentes entre estos dos autores. Sin embargo, hay bastante convergencia entre ellos en cuanto a la búsqueda de una educación democrática, la importancia de la investigación en el desarrollo curricular, el rol del lenguaje como herramienta transmisora de cultura, los tipos de problemas curriculares y la visión del currículo como un proceso sujeto a continua revisión.