Examinando por Autor "Silgado Ramos, Alex"
Mostrando1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEntre lectura y formación (Experiencias con la literatura)(Sello Editorial Universidad del Tolima, 2023) Silgado Ramos, Alex; Hernández Páez, Helen Yulieth; Leal Gil, Edgar Andrés; Grupo de Investigación DidaskaliaQuerido amigo lector, te invitamos pues a recorrer este camino que hemos venido transitando acompañados de resonancias, de otras lecturas, de otras escrituras que conversan en múltiples tonos, ritmos, voces, sentires y escuchas acerca de la pedagogía, la educación, la formación y la forma; la experiencia, la narración y lo literario; el tiempo, la lectura y la escritura. Tal vez halles estas palabras leídas y escritas de manera profana, incluso de manera inocente, antecedidas por un quizá con la intensión de proponer otros caminos o que encuentres otros no propuestos en estas páginas “Ahí está la barca –quizá navegando hacia la otra orilla se vaya a la gran nada- ¿Quién quiere embarcarse en ese “quizá”?” (Nietzsche, 1979, p.94)
- PublicaciónAcceso abiertoLa escritura en los libros de texto : Representaciones y prácticas sociales(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Moreno Pineda, Víctor Alfonso; Silgado Ramos, Alex; Doria Correa, RudyLos libros de texto históricamente han sido imprescindibles en las aulas de clase. En nuestro contexto geopolítico, estos materiales educativos impresos constituyen a veces el único material de que dispone el maestro para desarrollar su trabajo. Aún en tiempos de supremacía tecnológica, el libro sigue siendo importante porque es un medio del que docentes y estudiantes se valen para hacer del aprendizaje un proceso secuencial y efectivo. Este trabajo vincula, entonces, dos conceptos que hacen parte de la cotidianidad del maestro de escuela primaria: los libros de texto y la escritura. En él problematizamos la presencia de la escritura en la escuela primaria y la forma en que un libro de texto instituye ciertas representaciones sociales sobre ella. Así mismo, analizamos cómo estas representaciones, a su vez, promueven ciertas prácticas en la enseñanza de la escritura en el aula. Por todo ello, esta investigación pretende develar las representaciones sociales de la escritura y el tipo de prácticas de escritura que instituyen y reproducen los libros de la colección Entre textos.
- PublicaciónAcceso abiertoHacia una poética de la vida : Lenguaje, narración y educación. (Apuntes teóricos para re-flexionar sobre el lenguaje)(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019, 2019) Gil Serna, Marien Alexandra; Silgado Ramos, Alex; Cortés González, EdwinEste libro pretende ser una introducción para los docentes en formación de los programas de lenguaje, a través del cual, puedan avizorar un horizonte de posibilidades para pensar el lenguaje en su relación vital con la cultura y la educación. Es por ello que, Hacia una Poética de la Vida asume, en su primer apartado, el lenguaje como constructor de sentidos de vida, como un cúmulo de símbolos que, al interpretarse, logran dar cuenta de lo que somos. Es a través del lenguaje que le otorgamos diversos sentidos a todo aquello que compone la vida. laboratorios de Ecofisiología Tropical de la Universidad del Tolima y otros
- PublicaciónAcceso abiertoLeer y escribir: Cuatro parajes para adentrarnos al mundo universitario(Ibagué : Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019., 2019) Silgado Ramos, Alex; Gil Serna, Marien Alexandra; Cortés González, EdwinComo podremos evidenciar en este texto introductorio, ingresar a la universidad implica convertirse en un lector y escritor académico crítico y competente, lo que demanda atención y un aprendizaje de ciertos saberes, actitudes, estrategias y herramientas, que permitan trabajar de manera consciente los procesos y prácticas de lectura y escritura exigidos por cada comunidad discursiva académica. En este sentido, esperamos que las actividades aquí propuestas, constituyan una iniciación pertinente en este camino que apenas empiezan a recorrer.