Examinando por Autor "Salguero Sandoval, Clara Aura"
Mostrando1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoEstrategias de intervención en las manifestaciones de matoneo en los estudiantes del grado sexto uno de la institución escuela normal superior de Ibagué(Ibagué : Universidad del Tolima, 2013., 2013) Caballero, Laura Zuray; Salguero Sandoval, Clara Aura; Rengifo Rengifo, Tobías (Director)La violencia que se presenta en las instituciones escolares y que, por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de atención e intervención por parte de las entidades educativas, contando desde luego con la participación de padres de familia, primeros y principales educadores de los hijos, y debido a las consecuencias que se generan no solo en el ambiente escolar, en las relaciones intersubjetivas, sino en el comportamiento cotidiano del estudiante, en este caso la víctima, que se ve afectado por la intimidación personal de la que es objeto por parte de su victimario, afectando su desarrollo personal, su permanencia en el sistema educativo y su nivel de desempeño escolar, resultado de los aprendizajes académicos. La visión holística de la violencia y desigualdad social, convierte a la educación en un factor muy importante en la construccion de los futuros ciudadanos. El análisis y la intervención en las relaciones de poder que se establecen entre los estudiantes al interior de las instituciones educativas es una forma de aproximación a la compresión de los fenómenos sociales de dominación y su influencia en el ambiente escolar. Este fenómeno escolar llamado comúnmente bullying o matoneo es una de las tantas formas de violencia que se presenta en las instituciones escolares y que, por ser un fenómeno socioeducativo, debe ser motivo de atención e intervención por parte de las entidades educativas, con la participación de padres de familia, debido a las consecuencias que ello pueden causar en el ambiente escolar, en las relaciones intersubjetivas y en la misma conducta del estudiante, que se ve afectado por la intimidación personal de la que es objeto, afectando su desarrollo personal y el logro de los aprendizajes académicos. Esta investigación presenta a manera de ensayo la propuesta pedagógica sugerida para la solución de la problemática detectada.